Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Astigmatismo

astigmatismo¿Qué es el astigmatismo?

En el astigmatismo las imágenes se enfocan de forma distorsionada sobre la retina, de forma diferente en un eje que en su perpendicular.
Puede asociarse tanto a miopía como a hipermetropía

¿Cuál es su causa?

Se produce por la deformación en forma de óvalo de la córnea que es la lente que está en la superficie ocular y a través de la cual entran las imágenes en el ojo. La forma de la córnea se parece a la de una cuchara vista por la parte convexa.
Tal deformación es congénita en la mayor parte de las ocasiones pero a veces es la consecuencia de traumatismos, cirugías u otro tipo de enfermedades de la córnea.

¿Cómo se manifiesta?

Grados bajos de astigmatismo pueden no dar lugar a síntomas visuales y no precisan tratamiento.
El astigmatismo afecta tanto a la visión lejana como a la próxima provocando falta de nitidez, imágenes distorsionadas o desdobladas. Si además de astigmatismo se tiene hipermetropía puede asociarse a dolor de cabeza o síntomas de fatiga visual.

Prevención

El astigmatismo no se puede prevenir pero sí detectarse a través de revisiones periódicas mediante refracción o topografía corneal.

Tratamiento

El astigmatismo puede corregirse con gafas o lentes de contacto tóricas.

Si el paciente desea prescindir de gafas o lentillas, existen opciones quirúrgicas de cirugía refractiva:

En cualquier caso de corrección quirúrgica, se ha de realizar una exploración exhaustiva para valorar si el paciente puede ser intervenido y qué técnica es la más idónea para su caso. Tanto la valoración de cara a la cirugía como la cirugía en sí misma ha de ser realizada por un Oftalmólogo especializado en cirugía refractiva y que domine las diferentes técnicas quirúrgicas y sus indicaciones.

Pide Cita