Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Existen un conjunto de procedimientos quirúrgicos que corrigen estos tipos de desenfoque de las imágenes que constituyen lo que se denomina Cirugía Refractiva. Estas técnicas incluyen procedimientos que se llevan a cabo sobre la córnea (cirugía láser) y aquellos que se basan en el implante de lentes intraoculares (cirugía intraocular).

1 PROCEDIMIENTOS SOBRE LA CÓRNEA (CIRUGÍA LÁSER)

1.1. SMILE:

La técnica ReLEx® SMILE es la menos invasiva y la más avanzada hoy día para el tratamiento corneal de los defectos de refracción como la miopía y astigmatismo. El término SMILE es un acrónimo que proviene de Small Incision Lenticule Extraction. Mediante esta técnica se talla a partir con un láser de femtosegundo un lentículo desde el exterior de la córnea, sin levantar ningún flap, y tras realizarse una mínima incisión en uno de los bordes del mismo, también mediante láser de femtosegundo, se extrae el lentículo de la interfase. De este modo se ha demostrado que se debilita menos la estructura corneal que con otras técnicas como el LASIK, por emplearse una incisión mínima, se induce menos sequedad y no hay riesgo de desplazamiento del flap o lámina corneal ante un posible traumatismo.

Ver ventajas

1.2. Ablación de superficie o PRK:

Es la primera técnica en la que se aplicó el láser para la corrección de defectos de refracción. Consiste en la aplicación de un láser que mediante el pulido de tejido, talla la córnea, aplicándose directamente sobre la superficie de la misma.

Tiene ventajas en ciertos casos de córneas finas y graduaciones muy bajas.

Su desventaja es que al aplicar el láser en la superficie, queda una úlcera o herida córneal haciendo el postoperatorio inmediato más molesto que con la técnica LASIK. También requiere un periodo de baja laboral  puesto que la recuperación visual es más lenta”

1.3. LASIK:

En el LASIK se talla la graduación con el mismo tipo de láser empleado en la PRK bajo un lentículo que luego se usa para cubrir el área del tratamiento por lo que la recuperación visual es más rápida y menos molesta que con PRK pero más molesta que con SMILE. Este lentículo se talla empleando un láser de femtosegundo que hoy día ha reemplazado al microqueratomo, equipo que anteriormente realizaba el corte del lentículo con una cuchilla.

La desventaja frente a la ablación de superficie es que el lentículo podría desplazarse ante algún traumatismo y que el ojo seco inducido tarda más en recuperarse.

La técnica de corrección visual LASIK es la más popular para corregir la cirugía refractiva, aunque ya empieza a ser desplazada por RELEX SMILE por todas las ventajas que presenta respecto a LASIK.

2. LENTES INTRAOCULARES

Las lentes intraoculares son la solución para corregir de forma definitiva la miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia a los pacientes que no puedes operarse con láser.

2.1 Lentes Intraoculares fáquicas

Son las indicadas para pacientes más jóvenes, que no tienen todavía presbicia. Este tipo de lentes se emplean cuando por la magnitud del defecto de refracción a corregir (ej miopía elevada) o por las características de la córnea del paciente (espesor o forma) no es posible realizar una corrección córneal mediante láser del defecto de refracción.

Existen dos tipos de lentes para este fin. La más empleada, Visian ICL,  se coloca tras el iris y delante del cristalino. Está elaborada en un material denominado colámero, altamente biocompatible. Puede emplearse para corregir tanto miopía como hipermetropía con o sin astigmatismo. La lente es muy flexible, se implanta plegada a través de una incisión mínima y se despliega dentro del ojo.

La cirugía se realiza bajo anestesia tópica, en unos 15 minutos y la rehabilitación visual es muy rápida.

2.2 Lentes Intraoculares pseudofáquicas.

Son las indicadas para pacientes con catarata o sin catarata pero que ya sufren presbicia o vista cansada.

Las lentes intraoculares pseudofáquicas son las que se implantan tras la eliminación del cristalino mediante facoemulsificación. Se colocan en lugar del mismo. El cristalino se retira cuando existe catarata o si no hay catarata, en pacientes con vista cansada para corregir cualquier defecto de refracción así como la presbicia.

Por estar la lente medida para cada ojo, su implante implica la corrección de miopía o hipermetropía que pudiera tener el paciente. Para corregir también la presbicia es necesario que la lente sea además multifocal.

Las lentes monofocales sólo permiten ver bien de lejos pero se precisa gafa de cerca. Hay lentes tóricas que por lo tanto, permiten también corregir astigmatismo y multifocales que proporcionan una elevada independencia de la gafa de cerca. Las lentes multifocales son las más empleadas hoy día por este motivo, siempre y cuando el paciente presente las características adecuadas para su implante.

Hay diferentes tipos de lentes multifocales y es importante elegir la más adecuada para cada paciente. Y no todos los pacientes son buenos candidatos para el implante de una lente multifocal. Por ello, tanto la selección del paciente, como la de la lente y la propia cirugía han de ser realizadas por un Oftalmólogo experto en cirugía refractiva y lentes multifocales de diferentes tipos.

La cirugía es breve, indolora y se realiza bajo anestesia tópica.

Pide Cita