Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Hipermetropía

hipermetropia¿Qué es la hipermetropía?

Se trata del defecto de refracción en el que la imagen se enfoca por detrás de la retina en lugar de sobre la misma. Esto provoca una visión borrosa o síntomas de cansancio ocular.

¿Cuál es su causa?

La hipermetropía está condicionada en general por un tamaño del globo ocular relativamente pequeño  pero también en ocasiones por una curvatura corneal demasiado plana.

¿Cómo se manifiesta?

Los niños que en edad adulta van a tener una visión normal son ligeramente hipermetrópes en la infancia. Esta hipermetropía va disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en el adulto y no precisa tratamiento alguno, forma parte del desarrollo normal del aparato visual.

Si no desaparece totalmente o es muy elevada desde la infancia es cuando provoca síntomas. La hipermetropía moderada puede ser compensada por un mecanismo denominado acomodación. En él, el músculo que normalmente sólo empleamos para visión próxima, compensa el desenfoque inducido por la hipermetropía y el paciente puede ver bien de lejos y de cerca. Ese esfuerzo mayor del habitual hace que puedan aparecer síntomas de cansancio, dolor de cabeza, picor ocular que condiciona frotamiento ocular, etc, lo que se denomina astenopia acomodativa.

Esta compensación se da en niños y personas jóvenes y puede detectarse con una revisión oftalmológica pero bajo dilatación. El cuadro sin diagnosticar puede ser causa de fracaso escolar. Cuando el esfuerzo del músculo no consigue compensar el desenfoque en visión próxima ya que esta distancia supone un esfuerzo adicional, se nota falta de nitidez de cerca y si el músculo fracasa también de lejos, entonces aparece visión borrosa tanto de lejos como de cerca. Esto es lo que suele ocurrir a medida que avanza la edad.

Prevención

La hipermetropía no se puede prevenir pero sí detectar de forma precoz si se realizan revisiones periódicas en la infancia, antes de que llegue a ocasionar síntomas de fatiga o fracaso escolar. Además la hipermetropía no corregida puede causar estrabismo y/u ojo vago en niños y ello sí puede prevenirse si se instaura la corrección óptica adecuada y a tiempo. En adultos la hipermetropía alta se asocia con mayor riesgo de glaucoma.

Tratamiento

La hipermetropía puede corregirse con la prescripción óptica adecuada en gafas o lentes de contacto.

Las personas hipermétropes interesadas en prescindir de gafas y lentillas pueden optar por la corrección quirúrgica, mediante cirugía refractiva  que se realiza, en general, a partir de los 20 años.

Se puede corregir aplicando técnicas de corrección con láser  sobre la córnea:

En aquellos casos en los que esta opción no sea posible, se dispone de la posibilidad de implantar lentes intraoculares fáquicas, (ICL) (Más info) en la mayoría de los casos.

En edad de presbicia o vista cansada, otra opción son las lentes multifocales (Más info).

En cualquier caso de cirugía de la hipermetropía, se ha de realizar una exploración exhaustiva para valorar si el paciente puede ser intervenido y qué técnica es la más idónea para su caso. Tanto la valoración de cara a la cirugía como la cirugía en sí misma ha de ser realizada por un oftalmólogo especializado en cirugía refractiva y que domine las diferentes técnicas quirúrgicas y sus indicaciones.

Pide Cita