Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

ReLEx®  Smile

La Cirugía Refractiva Mínimamente Invasiva

SMILE es el acrónimo de Small Intrastromal Lenticule Extraction.  Se trata de la técnica más avanzada para la corrección a nivel corneal mediante láser de los defectos de la miopía y el astigmatismo.

La técnica, desarrollada por Zeiss, se realiza íntegramente con láser de femtosegundo y a través de una incisión de 4 mm, a diferencia de técnicas anteriores,  como LASIK, en la que se corta casi un círculo completo  (270°) en las capas superiores de la córnea, o PRK, en la que el tejido es eliminado directamente en la superficie de la córnea mediante un láser excímer.  Por eso decimos que se trata de una técnica mínimamente invasiva.

relex_smile_dibujoEn los últimos años los métodos de diagnóstico y de tratamiento mínimamente invasivos han establecido nuevos estándares en la medicina moderna.  Esto es así porque mínimamente invasivo, significa, normalmente, procesos menos agresivos y más cómodos para el paciente.

El SMILE consiste en el tallado de un lentículo en el interior de la córnea, que finalmente se extrae de la misma a través de la incisión previamente practicada. La forma y grosor de ese lentículo están en relación a la graduación de cada paciente.

El láser de femtosegundo es un láser que separa el tejido mediante la emisión de pulsos infinitesimalmente cortos, no emite calor y no altera en absoluto los tejidos adyacentes.

Es por ello que ha sido el láser seleccionado para esta técnica puesto que tanto el tallado del lentículo como la profundidad a la que se realiza el mismo, se realizan con elevada precisión y exactitud y de forma parametrizada para cada paciente.

A continuación se presenta una animación descriptiva de la cirugía (subtitulado):

La casa Zeiss es bien conocida por la elevada calidad óptica de sus productos y ha liderado el desarrollo de la tecnología para la corrección de la miopía desde que en el año 1986 lanzó al mercado el primer láser excímer. Ha continuado innovando, siendo la única que dispone de un equipo para realizar la técnica SMILE, que hoy en día cuenta con probada eficacia para la corrección de la miopía y se realiza de forma estándar en las principales clínicas de Europa y Asia.

La técnica SMILE ha sido aprobada por la FDA estadounidense, habiéndose realizado ya más de medio millón de cirugías en todo el mundo.

Las ventajas de esta técnica están avaladas por la evidencia científica publicada, y derivan, básicamente,  de que se trata de un técnica MÍNIMAMENTE INVASIVA

1.- Reducción de las molestias
relex_smile_victoria_de_rojas

En la PRK el láser excímer talla la graduación directamente sobre la superficie corneal en vez de en el interior de la córnea, por lo que tras el tratamiento, queda un defecto de la superficie que causa molestias mientras no cura totalmente y precisa de baja laboral

En el LASIK, se corta primero una lamela de córnea en 270º que se levanta para realizar el tallado con láser excímer bajo la misma. Tras la cirugía, el paciente nota escozor intenso durante unas horas mientras el corte no se repara.

Con SMILE, las molestias durante durante la cirugía y después de la misma, se reducen significativamente, pudiendo el paciente retomar su actividad habitual

2.- Cómoda para el paciente

Durante la cirugía LASIK, se sujeta el ojo mediante una succión mientras se realiza el corte de la lámina superficial, y este paso es molesto para el paciente que, dependiendo el equipo empleado, incluso puede perder la visión durante unos segundos.

Con SMILE el paciente sólo tiene que mirar una luz verde durante la cirugía y no nota ni presión ni ninguna otra sensación desagradable durante la misma.

3.- Sin riesgo de desplazamiento de una LÁMINA corneal

Tras la cirugía LASIK, existe riesgo de desplazamiento de la lámina o flap corneal (frotamiento, golpes), puesto que hay un corte de unos 270º. El riesgo de desplazamiento por traumatismos persiste incluso pasados años tras la cirugía.

Con SMILE, la incisión es de sólo  4 mm, por lo que no se da este riesgo.

Esta técnica está pues, especialmente indicada para deportistas o profesionales con riesgo de traumatismos oculares.

 4.- Menor riesgo de aparición de ojo seco

Tanto en la PRK como en el LASIK se destruyen gran cantidad de terminaciones nerviosas que son las responsables de la adecuada producción de lágrima.

Se ha demostrado que SMILE induce menos sequedad que las dos técnicas anteriores ya que sólo se realiza una incisión de 4 mm.

Preguntas Frecuentes

Pide Cita