Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Anillos Intraestromales

¿Qué es el implante de anillos intraestromales?

Los anillos intraestromales son fragmentos de plástico (PMMA) con sección trapezoidal y con forma de segmentos de arco de diferente arco y grosor. Según la zona donde se implantan, su grosor y su arco producen un efecto tensional que modifica la curvatura corneal en una determinada área de la córnea, aplanando el cono de las ectasias corneales y disminuyendo el astigmatismo. Su principal función es regularizar la forma de la córnea, más que conseguir una determinada corrección óptica aunque en la mayoría de los casos se puede disminuir el astigmatismo.

¿En qué casos se realiza?

Se aplica en general en procesos ectásicos de la córnea tales como queratocono, degeneración pelúcida y ectasia tras cirugía refractiva previa. Las enfermedades ectásicas son aquellas en las que la estructura del tejido corneal es más débil de lo normal y cede ante la presión intraocular, ocasionándose una protusión de la córnea en el área más débil que da lugar a un astigmatismo irregular. Este tipo de astigmatismo, salvo en etapas muy incipientes, no puede corregirse con gafas.

En estas situaciones, el implante de los anillos tensa el área ectásica y convierte el astigmatismo irregular en un astigmatismo regular, disminuyendo además la magnitud del mismo.

¿En qué consiste?

Es un procedimiento de duración muy breve que se realiza bajo anestesia tópica y sedación. Se inicia tallando dentro de la estructura corneal unos túneles donde luego se implantan los anillos. El tallado de estos túneles puede realizarse de forma manual o mediante láser de femtosegundo. Una vez creado el túnel, se procede a la introducción dentro del mismo del anillo.

No todos los pacientes con queratocono u otro tipo de ectasias son candidatos adecuados para el implante de segmentos intracorneales. Se requiere un espesor corneal mínimo en el área del implante y casos muy avanzados, con adelgazamiento central extremo o cicatrices centrales, no son buenos casos para los segmentos intracorneales por lo que precisan trasplante de córnea.

Una vez que un paciente se considera apto para la cirugía, se procede a la selección del tipo, arco, grosor de anillo y eje de implante adecuado para cada caso, indicación que se realiza de forma individualizada.

El éxito del procedimiento depende de la buena selección del paciente, los anillos a implantar y la realización de una cirugía extremadamente exquisita, por lo que sólo deben realizarla especialistas en Oftalmología, especialmente formados en la técnica.

 

 

Pide Cita