Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Crosslinking

crosslinking¿Qué es el crosslinking?

El crosslinking es un procedimiento cuya finalidad es endurecer el tejido corneal con el objetivo de detener la evolución de enfermedades ectásicas de la córnea: queratocono, degeneración pelúcida, ectasia tras cirugía refractiva previa.

¿En qué casos se realiza?

Se aplica en general para detener la evolución de procesos ectásicos de la córnea tales como queratocono, degeneración pelúcida, ectasia tras cirugía refractiva previa. Las enfermedades ectásicas son aquellas en las que la estructura del tejido corneal es más débil de lo normal y cede ante la presión intraocular, ocasionándose una protusión de la córnea en el área más débil que da lugar a un astigmatismo irregular. Este tipo de astigmatismo, salvo en etapas muy incipientes, no puede corregirse con gafas. Estas alteraciones ectásicas pueden ser estables, en cuyo caso no precisan la aplicación del crosslinking, o progresivas, es decir se objetiva un incremento del astigmatismo irregular. En estos casos es en los que hay que aplicar el crosslinking. Así puede haber casos de queratocono que precisen crosslinking y otros que no.

Generalmente se realiza en casos incipientes, en los que el paciente todavía presenta buena agudeza visual para evitar la progresión a casos avanzados. Pero también puede aplicarse en casos moderados si se objetiva su progresión, incluso tras implante de anillos intracorneales.

¿En qué consiste?

El procedimiento se realiza bajo anestesia tópica . Consiste en la aplicación en la córnea de una vitamina denominada riboflavina que es un compuesto fluorescente, el cual, bajo la acción de la luz ultravioleta, provoca reacciones cruzadas entre los haces de colágeno corneal. Esta reacción da lugar a un endurecimiento del tejido y a la interrupción de la progresión de la enfermedad.

Hasta hace poco, para que la riboflavina penetrase en la córnea, se retiraba la primera capa de la misma, el epitelio y se aplicaba el fármaco durante 30 minutos, lo que con otros 30 minutos de tratamiento ultravioleta, elevaba la duración del procedimiento a 1 hora. Actualmente estamos empleando la técnica de aplicación de riboflavina mediante iontoforesis. En este tipo de técnica, la aplicación de una leve corriente eléctrica (que el paciente no nota en absoluto por ser de muy baja intensidad) hace penetrar la riboflavina en la córnea en tan sólo 5 minutos. Después se aplica luz ultravioleta durante 9 minutos, con lo que la duración total se reduce de 1 h con la técnica clásica a 15 minutos con la iontoforesis. Además, lo que es más importante, no se retira la primera capa corneal (el epitelio), lo que disminuye las complicaciones potenciales del procedimiento tales como infecciones corneales y disminuye las molestias en el postoperatorio.

Tras la finalización del proceso se coloca una lente de contacto terapéutica que se retira en dos o tres días. El postoperatorio es ligeramente molesto las primeras 48 horas pasadas las cuales el paciente puede retomar su actividad laboral normal.

Pide Cita