Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Pterigium

¿Qué es el pterigium?

El pterigium es una degeneración de la conjuntiva que crece hacia la córnea. La conjuntiva es una capa transparente que recubre la esclera (parte blanca del ojo). La córnea es una estructura transparente y curva que cubre el iris o parte coloreada del ojo. La córnea es la primera lente del ojo y a través de ella entran las imágenes en el interior del mismo, por lo que cualquier alteración de la misma puede traducirse en pérdidas de visión.
El pterigium es una especie de telilla en forma triangular que crece desde la conjuntiva hacia la córnea.

¿Cuál es su causa?

La causa del pterigium es multifactorial. En algunos casos presenta un componente hereditario; se ha relacionado su aparición con la mayor exposición a luz ultravioleta, y de hecho su frecuencia aumenta conforme nos acercamos al ecuador. También se postulado su asociación con el microtraumatismo inducido por viento y arena.

¿Cómo se manifiesta?

El pterigium leve e inactivo puede ser asintomático o dar lugar a enrojecimiento y molestias de cuerpo extraño ocasionales en relación con sequedad ya que protuye sobre la superficie ocular y su superficie se seca.
El pterigium de mayor tamaño y activo en su crecimiento invada más o menos córnea y puede ocasionar astigmatismo irregular y pérdida de visión si invade el eje visual.

Prevención

No hay una forma eficaz de prevenir el desarrollo del pterigum, pero dada su asociación con la exposición a la luz solar, se recomienda el uso de gafas de sol en ambientes soleados.
Si se presenta un pterigium, aunque no se puede prevenir su progresión es importante realizar revisiones periódicas en el Oftalmólogo para vigilar su progresión y operarlo a tiempo si es necesario.

Tratamiento

En casos leves e inactivos sin molestias o con mínimos síntomas no requiere más que vigilancia e instilación de lágrimas artificiales.
Si provoca molestias de cuerpo extraño, inflamación frecuente o es progresivo y amenaza la estructura corneal por inducir astigmatismo o invasión del eje visual, el tratamiento es quirúrgico.

La cirugía es sencilla realizándose bajo anestesia local. Se retira el pterigium y se cubre la zona con un pequeño fragmento de la conjuntiva superior del propio paciente. Este injerto libre de conjuntiva, se toma de la parte superior de la conjuntiva y no da lugar a ninguna secuela o cicatriz en la zona dadora. Se fija en la zona receptora mediante aplicación de un adhesivo biológico. El ojo intervenido se tapa 24 horas tras lo cual se retira el parche y se aplica un tratamiento progresivamente descendente de corticoide durante un mes.

Aunque no es una degeneración maligna, está descrita su recurrencia. No obstante, en casos primarios, la técnica descrita de injerto libre de conjuntiva con adhesivo tisular reduce las recurrencias a menos de un 10%.

Pide Cita