Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Queratocono

 

ojo-con-queratocono

Ojo con queratocono

 ¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una degeneración ectásica de la córnea. La córnea es la principal lente del sistema ocular, recubre el segmento anterior del ojo, es transparente y tiene una curvatura regular. Es como la ventana por la que entran las imágenes en el ojo. Si su curvatura se altera, la visión se verá perjudicada.

En el queratocono, la córnea sufre una deformación cónica, acompañada de adelgazamiento, que ocasiona un astigmatismo irregular. El astigmatismo irregular, a diferencia del regular no se puede corregir totalmente con una gafa. En casos muy avanzados, también se producen cicatrices y roturas de la capa más interna de la córnea, el endotelio, lo cual conduce a un encharcamiento de la misma denominado hidrops.

ojo-normal

Ojo normal

¿Cuál es su causa?

La causa del queratocono no es bien conocida. Existe un componente genético pero éste no es evidente en todos los casos. También se da en asociación con ciertas enfermedades en las que se altera el colágeno como la enfermedad Ehlers–Danlos, la osteogénesis imperfecta y el prolapso de la válvula mitral. En otros casos aparece de forma aislada. Algunos estudios señalan alteraciones en la composición del colágeno corneal o disminución del número de células –queratocitos- del estroma corneal lo cual daría lugar a una debilidad de su estructura que acabaría deformándose bajo la acción de la presión intraocular. Se cree que el frotamiento ocular compulsivo que tienen una gran parte de los pacientes con queratocono puede tener algún papel en la aparición o el desarrollo del queratocono.

¿Cómo se manifiesta?

El queratocono no está presente desde el nacimiento, se va desarrollando a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia, segunda y tercera década de la vida para frenar su evolución luego generalmente. Cuanto más precozmente aparece, más evoluciona. El síntoma principal es la disminución de la agudeza visual ocasionada por aparición e incremento del astigmatismo irregular. En queratocono es una alteración bilateral aunque de evolución asimétrica.

queratocono avanzado Queratocono, cicatriz apical Queratocono, hidrops queratocono

 

Tratamiento

Al principio, en estadios muy iniciales, es factible conseguir una corrección con gafas. Cuando la corrección con gafa no consigue una agudeza visual adecuada, se intenta la corrección con lentes de contacto semirrígidas o híbridas. Existen lentes de contacto especiales para queratocono y la adaptación ha de ser realizada por expertos.

Si no es posible el porte de la lente de contacto, el astigmatismo irregular puede corregirse con el implante de segmentos intracorneales, también denominados “anillos intraestromales”. Estos segmentos “tensan” la córnea en la zona más adecuada para intentar regularizarla. No se trata de un procedimiento refractivo, aunque en la mayoría de las ocasiones se consigue mejorar la visión sin corrección del paciente, es generalmente necesario adaptar luego gafa o lente de contacto para la rehabilitación visual completa. Si el paciente no es candidato a implante de anillos intracorneales o no se consigue con ellos la visión adecuada, entonces el tratamiento consiste en la realización de un trasplante de córnea.

Dado que en el queratocono la capa afectada de la córnea es la media, la denominada estroma corneal, el tipo de trasplante más adecuado es la queratoplastia lamelar anterior profunda que es la que reemplaza sólo el tejido afectado, conservando el endotelio del paciente que es sano, lo cual reduce la tasa de rechazo y mantiene mejor la resistencia corneal a posibles traumatismos, además de realizarse la cirugía a cámara cerrada, lo cual disminuye las complicaciones intraoperatorias. En algunos casos, no obstante, no es posible realizar este tipo de trasplante si el queratocono es muy avanzado y ha producido roturas incluso en la capa más interna de la córnea –hidrops corneal- en cuyo caso es necesario recurrir a la queratoplastia penetrante convencional.

Más recientemente se ha incorporado un nuevo tratamiento que es el único hasta ahora conocido que permite frenar la evolución de la enfermedad, el cross-linking corneal el cual, mediante la aplicación de riboflavina y luz ultravioleta consigue endurecer el colágeno corneal evitando o retrasando la evolución del queratocono.

topografía de queratocono

Prevención

El queratocono no puede prevenirse, pero sí conviene tener en cuenta ciertos consejos para evitar en la medida de lo posible su progresión.
En caso de queratocono se aconseja mantener bajo control adecuado la inflamación de la superficie ocular en aquellos casos en los que se asocia algún tipo de cuadro alérgico ocular, circunstancia bastante frecuente. Así mismo, se advierte a los pacientes de la importancia de evitar el frotamiento ocular.
Es importante realizar controles periódicos por un especialista familiarizado con el tratamiento de la enfermedad para aplicar el tratamiento más adecuado según la fase en la que ésta se encuentra y realizar controles topográficos seriados que detectan cambios mínimos en la evolución, lo cual permitirá la aplicación precoz de cross-linking en los casos que sea adecuado.

Pide Cita