Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Trasplante de Membrana Amniótica

¿Qué es el trasplante de membrana amniótica?

Consiste en cubrir una porción o la totalidad de la superficie ocular con una lámina o varias de membrana amniótica obtenida de la placenta humana convenientemente tratada, que previamente se ha seleccionado de una paciente en la cual se ha comprobado la ausencia de enfermedades transmisibles conocidas.
La membrana amniótica tiene capacidad antiinflamatoria, reduce la inflamación y la vascularización así como la formación de cicatrices en la superficie ocular, facilitando la reparación de la misma. En general es un procedimiento que se realiza cuando han fracasado los tratamientos médicos disponibles para restaurar la superficie ocular alterada o cuando no se dispone de otro tejido para la reconstrucción de la misma.

¿En qué casos se realiza?

Se emplea en alteraciones de la superficie ocular, ya sea superficie conjuntival como alternativa o coadyuvante al injerto conjuntival como el pterigium, pinguécula, tumores cicatrices, simblefaron o conjuntivocalasia, o superficie corneal como deficiencia limbar primaria o secundaria a traumatismos o causticaciones o alteraciones de la superficie corneal como ulceras corneales, queratopatía bullosa, neurotrófica, queratopatía en banda, en perforaciones oculares y junto con esclera para reconstruir defectos esclerales. Se emplea también en la fase aguda del síndrome de Steven Jonhson.

¿En qué consiste?

La cirugía suele realizarse bajo anestesia local, salvo casos especiales que puedan requerir anestesia general. La fijación de la membrana amniótica sobre la superficie afectada, ya sea conjuntival o corneal puede realizarse mediante suturas o aplicando un adhesivo biológico tisular según los casos. En algunas ocasiones, se realizará una tarsorrafia complementaria o cierre parcial y temporal de los párpados con la finalidad de prolongar el efecto clínico de la membrana amniótica.

Pide Cita