Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Lentes de Contacto – Contactología

DSC_1486En la actualidad existe una importante variedad de lentes de contacto a nuestra disposición que proporcionan una buena calidad de visión, cubren una gran cantidad de parámetros y respetan la fisiología de nuestra córnea, minimizando el impacto que su uso puede causar en nuestros ojos. Pese a ello, es muy importante que tanto la adaptación como la prescripción o las pautas de uso y mantenimiento sean realizadas y controladas por personal especializado con el fin de evitar daños a corto o largo plazo que, en muchos casos, pueden ser irreversibles.

Las lentes de contacto

La mayoría de los pacientes tienen córneas normales y, aunque es necesario que el material se adapte tanto al uso como a las necesidades fisiológicas de su córnea, no suelen precisar de lentillas con geometrías especiales para la compensación de sus defectos visuales. Existe un subgrupo de pacientes que tienen córneas irregulares. Estos pacientes pueden tener enfermedades como el queratocono o la degeneración marginal pelúcida o ectasias iatrogénicas, trasplantes córneales o cicatrices secundarias a traumatismos en la córnea.

Tradicionalmente, los pacientes con córnea irregular solían compensarse con lentes de contacto rígidas gas permeable (RGP) que son muy útiles para proporcionar una buena visión aunque no siempre se obtienen adaptaciones exitosas.

Las tecnologías actuales ofrecen una variedad de alternativas con diseños de lentes de contacto nuevos o mejorados, incluyendo nuevas lentes RGP, blandas con parámetros especiales, piggyback, híbridas y lentes esclerales.

Contactologia_hybrid-CL
Lente de contacto Híbrida

Lentes blandas con parámetros especiales

En la práctica clínica, las lentes de contacto blandas no suelen ser una opción para la mayoría de pacientes que tienen córneas irregulares; sin embargo, existen algunos diseños especiales de lentes con grosores significativamente mayores, en comparación con una lente blanda estándar, que enmascaran la irregularidad corneal.

Piggyback

Es un sistema de adaptación que consiste en una lente de contacto blanda bajo una lente de contacto RGP. Los pacientes con queratocono monocular, problemas de confort con la lentes de contacto RGP o los casos de erosiones corneales recurrentes pueden beneficiarse de este sistema.

Las lentes híbridas

Mientras que las adaptaciones de lentes piggyback generalmente tienen éxito, los pacientes pueden encontrar incómodo usar dos lentes de contacto o pueden continuar experimentando problemas de comodidad. En estos casos, una lente híbrida (lente RGP con una faldón blando) puede resultar una alternativa óptima al aportar la zona RGP la calidad de visión y el faldón blando la comodidad.

Actualmente este tipo de lente, al igual que las blandas o las RGP está disponible tanto para córneas irregulares como regulares.

Contactologia_Hybrid-CL-scheme

 

Lentes RGP Semi-esclerales y esclerales

Los pacientes que experimentan problemas con la comodidad o que son incapaces de lograr un ajuste adecuado con otras alternativas de lentes de contacto se pueden beneficiar de estos diseños de lentes RGP que van más allá de la córnea.
En el caso de las lentes esclerales, estas se alinean y apoyan sobre la conjuntiva escleral; por lo tanto no se basan en la córnea para la estabilización y apoyo y pueden adaptarse tanto en ojos totalmente normales como en aquellos casos con córneas muy irregulares o frágiles. También, en casos de ojo seco severo, pueden complementar a los tratamientos habituales  gracias al importante reservorio lagrimal que caracteriza a este tipo de lentes.

DSC_1545-2Lente de contacto LRGP escleral
Pide Cita