Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Cuerpos volantes

¿Qué son los cuerpos volantes?

El globo ocular está dividido en dos cámaras, una anterior denominada cámara anterior y otra posterior, el vítreo. La cámara anterior está rellena de humor acuoso y la posterior contiene el vítreo que tiene la consistencia de un gel.
Con la edad, el gel vítreo sufre un proceso de desestructuración en el que se forman condensaciones que flotan en un gel más licuado de lo normal. Los cuerpos o moscas flotantes no son más que el resultado de la sombra que se forma en la retina al incidir la luz sobre alguna de las condensaciones. Dado que las condensaciones se mueven con los movimientos oculares, entonces la sombra también se mueve. El final de este proceso acaba con la separación del cuerpo vítreo de las paredes internas del globo ocular, lo que se denomina desprendimiento del vítreo.

¿Cuál es su causa?

La desestructuración del humor vítreo es parte del proceso de envejecimiento normal del ojo. Ocurre en toda la población a medida que se envejece, en unos casos antes y en otros después. Sucede antes en los ojos muy miopes.

¿Cómo se manifiesta?

El paciente ve estructuras pequeñas transparentes de diversas formas (moscas, notas musicales,…) que se mueven con los movimientos oculares, no están siempre en el mismo sitio. Se notan más cuando se mira un fondo blanco (sobre un folio por ejemplo), o en días soleados, ya que en esas situaciones, entra más luz en el ojo y la sombra se intensifica.
Son transparentes y no disminuyen la visión aunque son molestas cuando aparecen. No obstante, aunque no desaparecen cada vez el paciente las nota menos.

Prevención

El desprendimiento del vítreo no se puede prevenir, es un proceso ligado al envejecimiento. Lo que sí es importante es realizar una exploración retiniana en el momento en que aparecen las condensaciones o si aumentan de forma brusca, sobre todo en pacientes miopes altos para descartar lesiones retinianas que puedan predisponer al desprendimiento de retina.

Los motivos de consulta urgente son aparición de muchos cuerpos flotantes de forma súbita, si además se notan luces o sensación de relámpago al mover los ojos, lo que puede indicar lesión retiniana asociada y si se observa una sombra en el campo visual que no se mueve.

Tratamiento

No tienen un tratamiento específico, simplemente se produce un proceso de adaptación por el cual el paciente las nota cada vez menos.

En ocasiones, las condensaciones del vítreo que dan lugar a las moscas volantes se asocian a degeneraciones en la retina. Ciertas degeneraciones y dependiendo del contexto clínico en que aparezcan podrían predisponer al desprendimiento de retina que al contrario del del vítreo, es muy grave. Por ello, cuando aparecen las moscas volantes en necesario realizar una exploración detallada de la retina y si se observan lesiones peligrosas, éstas se tratan mediante fotocoagulación con láser. En estos casos, lo importante es la degeneración retiniana y no la condensación vítrea en sí misma.

Pide Cita