Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Lentes Intraoculares y Lentes Intraoculares Premium

¿Qué es una lente intraocular?

El cristalino es una lente que está situada en el interior de nuestro ojo y que junto con la córnea que es la lente más exterior, enfoca las imágenes en la retina. Además, el cristalino puede cambiar de forma para enfocar objetos a diferentes distancias y por eso vemos perfectamente a todas las distancias.

El cristalino sufre un proceso de envejecimiento con la edad. A partir de los 40-45 años, pierde esa capacidad de cambio de forma y por ello comenzamos a ver mal los objetos próximos, se ven borrosos, desdoblados y tenemos que alejarlos para verlos mejor y se requiere gafa de cerca; es lo que se denomina vista cansada o presbicia.

El otro proceso de envejecimiento que sufre el cristalino es un cambio en su transparencia, que afecta primero a la calidad de visión y luego disminuye la agudeza visual, la catarata. Provoca visión borrosa, atenuación del color de los objetos, sensibilidad incrementada a la luz y cambios frecuentes en la prescripción de las gafas.

Para solucionar cualquiera de estos dos problemas, la presbicia, la catarata o ambos, es necesario sustituir el cristalino por una lente intraocular.

FondoMontaje00La lente intraocular es un dispositivo óptico diminuto que reemplaza a la lente natural y que simula las propiedades de la lente natural, el cristalino, de tal forma que se pueda disfrutar de una mejor visión tras la cirugía.

La mayoría de las lentes están fabricadas en un material acrílico, altamente biocompatible y blando de tal manera que se pueden plegar e implantar a través de una microincisión de tan sólo unos 2 mm. Tienen una óptica de 6 mm de diámetro y el grosor varía según la potencia de la lente.  La potencia de la lente se calcula antes de la cirugía mediante biometría óptica que realiza una medida de alta precisión de las estructuras oculares que miden diferente en cada paciente. Tras aplicar  unas fórmulas, se obtiene la potencia que permitirá al ojo en cuestión ver de lejos sin necesidad de gafas. Ello implica que cuando se realiza una cirugía de cristalino –ya sea por catarata o por presbicia- se pueden corregir defectos de refracción previos que padezca el paciente (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Incluso con medidas muy exactas realizadas con biometría óptica, puede quedar algún defecto en general pequeño residual que puede luego ser corregido con la aplicación de láser sobre la córnea.

¿A qué se denomina lentes Premium?

Puede implantarse una lente con óptica monofocal, en cuyo caso el paciente verá bien sin gafa de lejos tras la cirugía, pero precisará uso de gafa para visión próxima. La lente monofocal puede ser tórica o no según corrija o no el astigmatismo previo que padezca el paciente. Las lentes tóricas tienen una óptica más compleja y junto con las lentes multifocales constituyen el grupo de lentes denominadas lentes Premium.

Las lentes intraoculares multifocales son lentes tecnológicamente más avanzadas que proporcionan más de un punto focal. La potencia base se calcula como la de una lente monofocal para proporcionar buena visión de lejos y luego, potencias adicionales proporcionan visión a otras distancias más próximas como la de lectura, escritura, etc. Las lentes multifocales también están disponibles en versión tórica para corregir el astigmatismo si es preciso.

Estas lentes con tecnología óptica más avanzada, tóricas y multifocales requieren un cálculo de medidas altamente precisas, y experiencia en su selección e implante por parte del cirujano. Existen varios tipos de lentes multifocales y el implante de una u otra dependerá de varios factores, edad, defecto refractivo previo, presencia o no de catarata, astigmatismo, potencial de recuperación visual, trabajo y actividades de ocio del paciente, tamaño pupilar, etc..

Figura-3A-2
Figura-4-3
Figura-5-2 Figura-8B-2

 

¿Qué puede esperar el paciente que se implanta una lente multifocal?

Las lentes multifocales proyectan múltiples imágenes sobre la retina, que el cerebro usa para ver objetos a diferentes distancias.  Es normal que lleve un tiempo que el cerebro se adapte y que la calidad de visión alcance un rendimiento óptimo.  El cerebro ha de aprender a seleccionar la información visual que necesita para una imagen de cerca, lejos o intermedia y la adaptación varia de un paciente a otro.  La adaptación es mejor cuando se implanta la lente en el segundo ojo.

También es importante entender que aunque las lentes proporcionan una gran independencia de gafas, la visión cercana, lejana e intermedia no es como la que tenemos cuando somos jóvenes. Lo que proporciona la lente es una independencia de la gafa para la mayor parte de las actividades de la vida diaria, que puede ser incluso total para un porcentaje de pacientes. Pero puede haber pacientes que requieran gafas para uso prolongado de ordenador o tareas de visión próxima de detalle prolongadas.

Inmediatamente tras la cirugía se pueden experimentar algunas alteraciones visuales frecuentes con lentes multifocales. Éstas pueden notarse más en condiciones de baja iluminación, tales como conducción nocturna. Las alteraciones consistentes en la gran mayoría de casos en halos o anillos de luz alrededor de las luces, suelen disminuir con el paso de los meses, a medida que el cerebro se adapta a la visión con lente multifocal.

¿Todos los pacientes pueden implantarse lentes multifocales?

No todos los pacientes pueden implantarse lentes multifocales. Para obtener un buen resultado de visión con lentes multifocales se requiere implantarlas en un ojo sano. Se debe realizar un estudio preoperatorio completo para descartar otras enfermedades del ojo tales como glaucoma, retinopatías, retinopatía u ojo seco importante.

Pide Cita