Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

¿Cómo proteger tus ojos en la temporada de alergias?

Las alergias oculares estacionales, también conocidas con el nombre de conjuntivitis alérgica estacional, se originan principalmente como una reacción alérgica en determinadas personas ante el aumento de polen en el ambiente.

Generalmente las alergias se dan durante la primavera y el otoño pero en algunos lugares abarcan los 12 meses, ocasionando reacciones severas en los ojos durante todo el año.shutterstock_789355267

Por esta razón los especialistas recomiendan tomar una serie de medidas para no verse afectado por este tipo de alergias:

–     Evitar los lugares plagados de hongos, esporas o polen.

–     Utilizar deshumidificadores en lugares húmedos, sobre todo en los dormitorios.

–     Evitar la exposición a los ácaros del polvo y a la humedad.

–     Evitar cortinas y alfombras que acumulan polvo y ácaros

Las alergias pueden darse a cualquier edad y sus principales síntomas son los ojos rojos, picor, bastante lagrimeo o visión borrosa.

Algunos tratamientos que pueden resultar eficaces pero siempre bajo prescripción médica son:

–     Lágrimas artificiales: ayudan a aliviar la sequedad e irritación de los ojos al proporcionarles humedad cuando se padecen alergias oculares de forma temporal.

–     Antihistamínicos orales: aunque alivian algunos síntomas de alergias, tienen el inconveniente de producir sequedad ocular.

–     Antihistamínicos tópicos: se usan en todos los casos de alergia ocular.

–     Corticoides tópicos: si no es suficiente con lo anterior, se asocian en pautas de tratamiento cortas y siempre bajo supervisión estrecha de un oftalmólogo ya que pueden ocasionar efectos adversos como aumento de la tensión ocular, catarata y mayor susceptibilidad a infecciones.

–     Inmunoterapia con inyecciones: es un tratamiento innovador cuyos resultados están siendo muy positivos. Los pacientes reciben vacunas con dosis pequeñas de alérgenos que se van aumentando hasta que el organismo se vuelve inmune.

Es conveniente contar con el estudio de un alergólogo que hará una prueba para identificar cuáles con los alérgenos con la finalidad de evitarlos en la medida de lo posible. En caso de que el paciente presente problemas de rinits alérgica asociada, el tratamiento adecuado de la alergia nasal redundará en una mayor eficacia del tratamiento ocular.

Los descongestionantes son eficaces para reducir el enrojecimiento en los ojos pero no deben usarse ya que pueden producir irritación y tener un efecto rebote.

Pide Cita