Retina y Vítreo

La retina es la capa que recubre el ojo en su parte posterior y más interna, donde se forman las imágenes.

El vítreo es la sustancia contenida en la cámara posterior del globo ocular. Tiene consistencia de gel, a diferencia del humor acuoso la que llena la cámara anterior.

Ve mejor, vive mejor

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit nullam sapien posuere, duis ante orci odio quis netus nisi at dapibus mattis dui, ligula maecenas leo mauris inceptos vestibulum pharetra congue rutrum. Integer suspendisse sollicitudin pulvinar ornare consequat leo hac eleifend.

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más frecuente de discapacidad visual grave en personas adultas en los países desarrollados.
La mácula es la parte central de la retina, la responsable de la visión central que permite apreciar los detalles de los objetos. En la DMAE se produce una alteración de la mácula y, por lo tanto, se pierde la visión central. La enfermedad tiene dos variantes, la forma denominada atrofia geográfica y la denomidada DAME neovascular o exudativa. Diferenciar una forma de la otra tiene mucha importancia de cara a seleccionar el tratamiento apropiado.

Causas

Se trata de una enfermedad multifactorial en cuyo desarrollo contribuyen factores genéticos y ambientales. La edad avanzada, la historia familiar de DMAE, el tabaco, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión se consideran factores de riesgo.

Síntomas

En estadios iniciales puede haber poca afectación de agudeza visual. Los pacientes describen a veces la falta de visión central al pasar de un ambiente iluminado a uno más oscuro, son más sensibles al deslumbramiento y tardan más en adaptarse a los cambios de iluminación.
En la forma de atrofia geográfica se produce una disminución progresiva de la nitidez en la visión central, que suele comenzar con dificultad en la lectura. En la forma exudativa se produce una disminución más rápida de visión central precedida en muchas ocasiones de visión distorsionada. -los pacientes ven las líneas torcidas-

Prevención

En los pacientes con alteraciones incipientes y que todavía no han sufrido pérdida de visión es aconsejable:

  • Realizar revisiones periódicas.
  • Autoevaluación, evaluando periódicamente si ve distorsionada un patrón en rejilla diseñado a tal efecto.
  • Dejar de fumar.
  • Suplementos ricos en antioxidantes y cinc. También es aconsejable una dieta rica en vegetales y frutas y ácidos omega 3.
  • Uso de gafas de sol con protección del 100% frente a luz ultravioleta A y B.

 

Las formas con atrofia geográfica; a pesar de que los suplementos nutricionales pueden disminuir su progresión y las ayudas visuales pueden facilitar, en cierta medida, la lectura e independencia de los pacientes, no tienen un tratamiento eficaz hoy día.

Por otra parte, las formas exudativas o neovasculares se tratan en su mayoría con inyecciones indoloras en las que se administra una medicación dentro del ojo que hace regresar los vasos anormales y por tanto el líquido que impide la visión. Según el grado de visión e incapacidad para lectura, una vez estabilizada la lesión, también estos pacientes pueden ser candidatos para ayudas visuales.

¿Qué es la retinotopía diabética?

Causas

La causa de la retinopatía diabética es la diabetes, enfermedad en la cual, el déficit de producción de insulina hace que aumente el azúcar en sangre. Existen dos tipos de diabetes I y II y en ambas puede darse la retinopatía diabética.

Síntomas

La retinopatía diabética puede no dar lugar a síntomas hasta estadios muy avanzados de la misma, cuando el control del cuadro puede ya resultar muy difícil. Por ello es de suma importancia realizar controles oftalmológicos periódicos. Cuando se producen manifestaciones de la retinopatía, éstas consisten generalmente en pérdida de visión, que puede ser total e irreversible en casos avanzados.

Prevención

Se ha demostrado que el buen control metabólico retrasa o incluso puede prevenir su progresión. Además de un buen control de la glucemia, conviene que haya también un buen control de la HTA y evitar la obesidad y colesterol elevado en sangre.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de afectación ocular. Pueden emplearse:

  • Inyecciones de fármacos inhibidores del crecimiento de nuevos vasos
  • Fotocoagulación con láser
  • Vitrectomía: Cirugía intraocular para el tratamiento de hemorragias vítreas o desprendimiento de retina
  • Ciclofotocoagulación: para la eliminación de áreas de retina isquémica si con la fotocoagulación láser no es suficiente

¿Qué son los cuerpos volantes?

Los cuerpos o moscas flotantes no son más que el resultado de la sombra que se forma en la retina al incidir la luz sobre alguna de las condensaciones que se crean en el vítreo con la edad. Dado que las condensaciones se mueven con los movimientos oculares, entonces la sombra también se mueve.

Causas

La desestructuración del humor vítreo es parte del proceso de envejecimiento normal del ojo. Sucede antes en los ojos muy miopes.

Síntomas

El paciente ve pequeñas estructuras transparentes de diversas formas que se mueven con los movimientos oculares. Se notan más cuando se mira un fondo blanco o en días soleados, ya que, en esas situaciones, entra más luz en el ojo y la sombra se intensifica.
Son transparentes y no disminuyen la visión, aunque son molestas cuando aparecen.

Tratamiento

No tienen un tratamiento específico, simplemente se produce un proceso de adaptación por el cual el paciente las nota cada vez menos.
Cuando aparecen las moscas volantes en necesario realizar una exploración detallada de la retina y, si se observan lesiones peligrosas, éstas se tratan mediante fotocoagulación con láser. En estos casos, lo importante es la degeneración retiniana y no la condensación vítrea en sí misma.

¿Qué es la miopía magna?

Causas

No son del todo conocidas y no pueden separarse totalmente de las de la miopía simple. Múltiples datos sugieren que se trata de un proceso con una base genética/hereditaria que además se ve afectado por el entorno. Puede asociarse a otras enfermedades sistémicas.

Síntomas

Se acompaña generalmente de un defecto de refracción miópico superior a -6D, pero se diferencia de la miopía simple, no sólo en un mayor defecto de refracción, sino en las otras complicaciones oculares que lleva asociadas tales como: mayor incidencia de glaucoma crónico simple, hemorragias maculares, mancha de Fuchs, membranas neovasculares, atrofia retino-coroidea, desgarros retinianos y desprendimientos de retina.

Prevención

La miopía magna no se puede prevenir, pero requiere seguimiento estricto por parte del oftalmólogo ya que la detección precoz de las complicaciones permite instaurar un tratamiento a tiempo que puede contribuir a frenar la pérdida de visión en muchos casos.

Tratamiento

El tratamiento del defecto de refracción asociado a la miopía magna puede ser abordado de forma similar al de la miopía convencional. Las gafas en general no proporcionan una buena calidad de visión ya que la elevada graduación de las lentes disminuye mucho el tamaño de la imagen. Con las lentillas, el abuso de su uso por parte del paciente, que tiende a usarlas mucho porque ve mejor que con gafas, conduce con frecuencia a intolerancia y/o complicaciones corneales. Las opciones de cirugía refractiva varían según el defecto de refracción y la edad.

La patología macular, provocada en la mayor parte de las ocasiones por membranas neovasculares se trata con inyecciones intravítreas.

Los desgarros que predisponen al desprendimiento de retina se tratan con fotocoagulación con láser argón.

Tratamientos

Los fármacos se inyectan en el interior del globo ocular, concretamente en el interior de la cavidad vítrea, lo que facilita una actuación más rápida de los mismos y permite alcanzar concentraciones más elevadas que si se administran por otras vías. La inyección se realiza en un tiempo muy breve, el que dura la inyección de la sustancia, bajo anestesia tópica y el paciente puede abandonar el centro poco después.

Para el tratamiento de infecciones dentro del ojo (tras intervenciones o traumatismos), inflamaciones (uveítis posteriores), edema macular diabético, edema tras trombosis venosa, edema macular pseudofáquico y degeneración macular asociada a la edad de tipo exudativo (DMAE).

Solicitar cita con un especialista

Quiero una cita

Déjanos tus datos y te llamaremos lo antes posible



captcha