Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Vista cansada o Presbicia

¿Qué es la presbicia?

La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida de la capacidad para enfocar objetos cercanos. Se manifiesta de forma progresiva a partir de los 40 años.

¿Cuál es su causa?

El ojo enfoca las imágenes en la retina gracias a dos lentes, la córnea (en la superficie ocular) y el cristalino, situado en el interior del ojo. El cristalino es una lente que puede deformarse bajo la acción de un músculo, cambiando así su capacidad de enfoque según la distancia a la que estén situados los objetos, lo que nos permite ver nítidamente a todas las distancias mientras somos jóvenes. Con la edad ocurre un proceso de endurecimiento de su estructura y ya no se deforma bajo la acción del músculo ciliar, por lo que perdemos progresivamente la capacidad de enfocar objetos a distancias próximas.

entspannte ältere frau mit buch

¿Cómo se manifiesta?

La presbicia o vista cansada se manifiesta progresivamente a partir de los 40-45 años como la visión borrosa de objetos próximos, notándose falta de nitidez o sensación de que bailan las letras.

Prevención

La presbicia o vista cansada es consecuencia de un proceso de envejecimiento y por tanto no se puede prevenir y la padece toda la población a partir de una determinada edad.

Tratamiento

La presbicia puede corregirse con gafas, que pueden ser bifocales o multifocales si el paciente presenta además algún otro defecto de refracción, pero ello implica depender de ellas para muchas actividades de la vida diaria. Las lentes de contacto multifocales son una opción pero no proporcionan una visión próxima nítida y no valen para realizar actividades de detalle o prolongadas.

Existe la opción de operar la vista cansada, esta opción proporciona una elevada independencia de gafas para la gran mayoría de las actividades de la vida diaria.

Actualmente hay varios procedimientos a la hora de realizar la operación de presbicia o vista cansada.

Las técnicas que realizan tratamiento sobre la córnea son una opción en cierto tipo de pacientes más jóvenes o pre-présbitas, cuando el cristalino no ha perdido totalmente su capacidad de acomodar. Con diferentes variaciones, se basan en ampliar la profundidad de foco para poder enfocar a distancias más próximas.  La más empleada es la conocida como monovisión con láser. Se trata de enfocar un ojo para visión intermedia y lejana y otro para intermedia y cerca de tal forma que, funcionando los dos ojos juntos, el cerebro selecciona la imagen que necesita ver. Nuestra clínica cuenta con la tecnología más avanzada para la aplicación de este tratamiento (Presbyond).

Las técnicas que se basan en la sustitución del cristalino son las más generalizadas por proporcionar mejores resultados visuales y de forma definitiva, ya que tratan la causa del problema que está en el cristalino.

Consisten en la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal . Debido a que el poder de la lente se mide en cada paciente, esta cirugía implica también la corrección de cualquier otro defecto de refracción asociado, lo que permite una buena visión tanto cercana como lejana sin necesidad de uso de gafas. Existen diferentes tipos de lentes multifocales y es el oftalmólogo especialista en este tipo de cirugía de presbicia el que mejor puede decidir, según su edad, necesidades visuales por trabajo o aficiones u otros condicionantes individuales, cuál es la mejor lente multifocal en cada caso. Antes de la cirugía es necesario además realizar un examen oftalmológico exhaustivo en primer lugar, para valorar si el paciente es candidato a este tipo de cirugía, ya que se requiere un ojo sin ninguna otra patología ocular, y en segundo lugar, para decidir cuál es el implante más adecuado en cada caso.

Este tipo de cirugía, seleccionando adecuadamente al paciente y el tipo de lente multifocal más indicado, y en manos de un oftalmólogo especializado en este tipo de técnica, proporciona una alta satisfacción de los pacientes.

 

Pide Cita