Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Blefaritis Estafilocócica

¿Qué es?

Blefaritis es una denominación para un grupo de entidades que cursan con inflamación del párpado. Es una de las enfermedades más frecuentes en oftalmología. Hay blefaritis de diversos tipos, pero las más comunes son enfermedades crónicas que requieren tratamiento a largo plazo. Aunque molestas, raras veces suponen una amenaza para la visión.

¿Cuál es su causa?

Existen diversos tipos de blefaritis. La más frecuente es la blefaritis estafilocócica.
La blefaritis estafilocócica está causada por estafilococos que crecen en mayor cantidad que en la población sana y producen diferentes tipos de toxinas. Los síntomas y signos están provocados no sólo por la infección en sí misma, sino también por las toxinas que alteran la composición de la película lagrimal y la reacción inmune del párpado ante estos organismos.

¿Cómo se manifiesta?

Los pacientes pueden ser asintomáticos o notar sensación de quemazón, picor, irritación, típicamente peor por las mañanas.
Los párpados están inflamados y enrojecidos y presentan escamas y collaretes en el nacimiento de las pestañas. Los collaretes pueden presentar ulceración en el margen palpebral. Las blefaritis más graves pueden dar lugar a pérdida de pestañas, cambio de dirección de las mismas haciendo que rocen la córnea y pestañas blanquecinas. Además pueden aparecer complicaciones que afecten a la córnea en forma de queratitis, infiltrados, etc.
Es frecuente la asociación de este tipo de blefaritis con el ojo seco y la disfunción de las glándulas de meibomio.

Prevención

No existe tratamiento preventivo de la presentación de la blefaritis estafilocócica en sí misma pero sí de sus complicaciones en casos crónicos más severos.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es el control más que la erradicación de la infección y la mayoría de los pacientes requieren tratamiento a largo plazo, de lo cual los pacientes deben ser informados.

La base del tratamiento es la higiene palpebral que consiste en la aplicación de compresas calientes, tras lo cual se realiza una limpieza de las costras y escamas palpebrales con toallitas de higiene palpebral comercializadas a tal efecto o bien con champú neutro diluído.

A ello se añaden cursos cortos de pomadas con antibiótico para disminuir la carga bacteriana. Los corticoides tópicos se reservan para casos con afectación corneal por queratitis. Una vez que se completa el ciclo de tratamiento antibiótico correspondiente, la higiene palpebral una vez al día suele ser suficiente para controlar los síntomas, pero ha de ser mantenida a largo plazo.

Pide Cita