¿Padeces fatiga ocular al trabajar delante del ordenador?

Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto pero los estudios demuestran que el parpadeo se reduce a la mitad cuando se realizan actividades como mirar la pantalla de un ordenador, un móvil, un videojuego u otro tipo de dispositivo durante largos periodos de tiempo.

Estos problemas pueden derivar en la sequedad de los ojos, cansancio ocular, insomnio, interrupción en los ciclos del sueño o incluso la pérdida de una parte o la totalidad de la visión central.shutterstock_271483541

 

También es cierto, que nunca se ha demostrado que la cantidad de radiación que sale de un ordenador pueda ocasionar problemas oculares. Aun así, es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

  • Sentarse a una distancia aproximada de 60 cm del ordenador e inclinar la pantalla brevemente de tal forma que pueda mirarla hacia abajo.
  • Reducir el brillo de la pantalla de su computadora e iluminar el área de trabajo de forma adecuada.
  • Utilizar la regla de “20-20-20”: cada 20 minutos es conveniente observar durante 20 segundos un objeto que se encuentre a medio metro de distancia (20 pulgadas).
  • En el caso de que tenga los ojos secos, utilizar lágrimas artificiales para refrescarlos.

En todo caso, si la fatiga visual persiste es importante que tengáis en cuenta que también se puede deber a otros factores:

  • Dormir menos horas de lo necesario: a la larga puede provocar que los ojos se irriten con más frecuencia.
  • La utilización incorrecta de lentes de contacto: se recomienda dar un descanso a los ojos y utilizar gafas.

La mayoría de las veces estos síntomas producidos por el ordenador son temporales y nunca se ha demostrado que la radiación que sale del ordenador produzca ningún efecto nocivo sobre los ojos. Aun así, siempre es aconsejable una visita a vuestro especialista para poder diagnosticar enfermedades oculares en sus etapas iniciales.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

¿Sabías que dormir boca abajo o de lado puede aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad del ojo seco?

Seguramente en muchas ocasiones habéis podido sentir picor, ardor, sensación de fatiga y molestia en los ojos. Son los síntomas más comunes del ojo seco. El “síndrome de ojo seco” o “xeroftalmia” se produce en la superficie...

¿Habéis tenido alguna vez los ojos irritados durante el uso de lentes de contacto?

Si alguna vez habéis padecido estos dos síntomas y no sabéis cual es el verdadero motivo puede deberse principalmente: Al uso nocturno de lentes, incluso de forma esporádica e independientemente de su permeabilidad al oxígeno. Al uso...