Párpados caídos

A medida que se va envejeciendo, los ojos también pueden mostrar el paso del tiempo mediante unos párpados cada vez más caídos. Esta caída se conoce con el nombre de ptosis.

Hay que tener en cuenta que la ptosis puede:

 –     Afectar a uno o a ambos párpados.

–     Ser hereditaria.

–     Originarse al nacer.

–     Desarrollarse en el futuro.

La ptosis suele aparecer en la vejez, cuando los músculos que levantan los párpados se estiran y se debilitan con el tiempo. En otras ocasiones se produce debido a afecciones médicas como una lesión ocular o un daño del nervio que provoca que el párpado superior se afloje y caiga más de lo normal.

En otros casos el párpado caído cubre parte de la pupila por lo que se ve afectada la visión. Cuando esto sucede se debe acudir al oftalmólogo para tratar de reparar esta caída quirúrgicamente y ayudar a levantar el párpado superior.

Generalmente se suele realizar una pequeña cirugía estética del músculo de elevación y la eliminación de la piel del párpado superior. En el supuesto de que la ptosis sea grave es necesario el reposicionamiento y el fortalecimiento del músculo elevador.

Este problema también puede afectar a los niños. Hay bebés que pueden nacer con ptosis (ptosis congénita) debido a que el músculo elevador no se desarrolla con normalidad. Esta afección, generalmente, no mejora por si sola con el tiempo, sino que puede necesitar un tratamiento para que su visión sea la adecuada.

En la mayoría de los casos el tratamiento de la ptosis infantil se hace a través de cirugía. Pero será el oftalmólogo quien lo determine basándose en factores importantes como la edad del niño, si afecta a uno o a ambos párpados, la altura del párpado o los movimientos del ojo. En el supuesto de tratarse de una ptosis leve o moderada, por lo general, no se requiere cirugía.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Visión y conducción

Una buena visión es indispensable para una conducción segura. De hecho, un informe de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) confirma que, para la mayoría de los conductores españoles, entraña mayor riesgo conducir con...

Hipermetropía, ¿qué es y cómo se corrige?

La hipermetropía es un defecto de refracción en el que las imágenes se forman por detrás de la retina y no sobre ella, como ocurre en un paciente que no necesita corrección (emétrope). Por ello, las personas con hipermetropía...