Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

¿Pueden los ojos predecir el deterioro cognitivo?

Diversas afecciones médicas como la diabetes, la hipertensión o el colesterol ya se pueden diagnosticar mediante un examen ocular de retina. Es esta la principal razón por la que los oftalmólogos y optometristas suelen estar entre los primeros profesionales de la salud que pueden identificar estas enfermedades.

Un reciente estudio publicado en la edición digital  “Neurology” de la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología ha vuelto a relacionar la salud ocular con el posible riesgo de perder la memoria en el futuro.shutterstock_1022265199En este estudio participaron más de 12 mil personas que tuvieron que realizarse pruebas de memoria y distintas habilidades de pensamiento a lo largo de 20 años.

Los vasos sanguíneos en el cerebro, por ser tan pequeños, no se podían apreciar a través de técnicas de escaneo cerebral estándar, como la resonancia magnética (IRM). Por esta razón los científicos optaron por estudiar los vasos sanguíneos en los ojos para determinar lo que sucedía en el cerebro.

A partir de una cámara especial de retina se obtuvieron fotografías de la parte posterior de los ojos de todos los participantes. Se determinó que las personas de 60 años, cuyos ojos habían experimentado cambios en los vasos sanguíneos, tenían más probabilidades de desarrollar problemas de memoria cuando alcanzasen los 80 años, en comparación con las personas con los ojos sanos.

La salud ocular, además de revelar un posible riesgo de deterioro de memoria, también se la ha relacionado con otra serie de enfermedades. Algunas de estas afecciones son las siguientes:

–     Diabetes: la visión borrosa puede ser un signo de esta enfermedad. Cuando la glucosa está alta puede ocasionar cambios en el cristalino de los ojos y finalmente puede derivar en problemas de visión.

–     Hipertensión arterial: cuando se padece esta afección, los vasos sanguíneos dañados pueden causar hemorragias visibles en las revisiones oculares.

–     Colesterol: cuando se tienen niveles altos de colesterol, la placa se acumula en la arteria carótida y, en ocasiones, estas placas se desprenden y aparecen en el ojo.

–     Cáncer: aunque probablemente su médico detecte signos de esta enfermedad antes que en un examen de la vista, el cáncer de mama y la leucemia suelen indicar su presencia en los ojos.

 

Pide Cita