Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

¿Se puede prevenir la miopía?

Diversos estudios han demostrado que el estilo de vida que se está imponiendo a los niños y a los jóvenes provoca que esta afección aumente considerablemente. Actualmente, los hábitos ya no son los mismos que hace unas décadas debido al aumento de la presión escolar. Además, estamos en la era de las tecnologías y ahora es más habitual ver a los niños jugando con dispositivos móviles o viendo la televisión en lugar de jugar o hacer deporte al aire libre. Todo ello tiene como consecuencia la disminución a la exposición de la luz natural y este es un factor determinante en el aumento de la incidencia de la miopía.

La prevención mediante colirio de atropina

Una publicación reciente de la Academia Americana de Oftalmología, que compara diversos tratamientos, concluye que una de las medidas con mayor eficacia es la administración de atropina tópica en muy bajas concentraciones.shutterstock_271483541

La atropina es una sustancia de origen natural obtenida mediante el refinado de determinadas plantas y anteriormente ya se solía utilizar para la dilatación de la pupila.

Esta misma publicación también indica que la ortoqueratología y las lentes de contacto con desenfoque periférico muestran un efecto moderado y las gafas progresivas tan sólo un efecto leve.

El tratamiento con atropina al 0.01% en un niño con miopía disminuye la progresión de la misma a la mitad en comparación con la que tendría sin el tratamiento. Esta concentración, además, minimiza ciertos efectos secundarios, como la disminución de la acomodación y la fotofobia, que se registraban con concentraciones más altas.

Los resultados están siendo tan alentadores que su uso se está extendiendo entre los oftalmólogos. Aunque este tratamiento no evita la miopía, ha quedado demostrado que reduce su avance y, por lo tanto, sigue siendo necesario el uso de gafas

El Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas participa en el estudio multicéntrico que se está llevando a cabo en toda España denominado   “Eficacia del tratamiento con Atropina al 0,01% para el control de la progresión de la miopía en niños españoles”.

Pide Cita