El exceso de exposición a la luz solar provoca la aparición de manchas en el iris

shutterstock_732175816La mayoría de las personas solo piensan en los daños que pueden ocasionarles los rayos de sol en su piel y se olvidan que sus ojos también pueden dañarse por esta radiación.

Las manchas o pecas que aparecen en el iris de los ojos son la consecuencia de un exceso de exposición solar y pueden predecir el desarrollo de enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular.

Diversas investigaciones como la “Iris freckles and sun exposure” publicada en  Investigative Ophthalmology & Visual Science, revelaron que la aparición de estas pecas o manchas solares en los ojos tenía relación con el envejecimiento y con haber padecido quemaduras solares.

Para la realización de este estudio se examinaron los ojos de más de 600 bañistas que acudían con regularidad a las piscinas públicas de Styria (Australia). Además, también respondieron a un cuestionario en el que indicaban sus hábitos de protección solar y el tiempo que habían pasado al sol durante su vida.

También se demostró que las manchas en los ojos eran menos frecuentes en los individuos con ojos oscuros y en aquellas personas que se protegían de los rayos solares utilizando gafas o gorros.

Por lo tanto, es importante que antes de cualquier exposición al sol se sigan las indicaciones de los especialistas para mantener unos ojos sanos:

  • Evitar exponerse a la luz solar en las horas de más radiación.
  • Utilizar gafas o lentes con protección contra los rayos ultravioletas (fijándose en que tengan el sello distintivo CE)

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Lo que debemos saber sobre las gafas de sol

Con la llegada del verano, la protección de nuestros ojos frente a la radiación solar se hace todavía más imprescindible. El exceso de exposición a la radiación solar puede provocar desde síntomas oculares leves como lagrimeo,...

Visión y deporte

Practicar algún tipo de deporte, ya sea de manera amateur o profesional, se ha convertido en rutina para gran parte de la población. Nosotros, como profesionales de la salud en general, y de la visión en particular, debemos insistir en...