El exceso de exposición a la luz solar provoca la aparición de manchas en el iris

shutterstock_732175816La mayoría de las personas solo piensan en los daños que pueden ocasionarles los rayos de sol en su piel y se olvidan que sus ojos también pueden dañarse por esta radiación.

Las manchas o pecas que aparecen en el iris de los ojos son la consecuencia de un exceso de exposición solar y pueden predecir el desarrollo de enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular.

Diversas investigaciones como la “Iris freckles and sun exposure” publicada en  Investigative Ophthalmology & Visual Science, revelaron que la aparición de estas pecas o manchas solares en los ojos tenía relación con el envejecimiento y con haber padecido quemaduras solares.

Para la realización de este estudio se examinaron los ojos de más de 600 bañistas que acudían con regularidad a las piscinas públicas de Styria (Australia). Además, también respondieron a un cuestionario en el que indicaban sus hábitos de protección solar y el tiempo que habían pasado al sol durante su vida.

También se demostró que las manchas en los ojos eran menos frecuentes en los individuos con ojos oscuros y en aquellas personas que se protegían de los rayos solares utilizando gafas o gorros.

Por lo tanto, es importante que antes de cualquier exposición al sol se sigan las indicaciones de los especialistas para mantener unos ojos sanos:

  • Evitar exponerse a la luz solar en las horas de más radiación.
  • Utilizar gafas o lentes con protección contra los rayos ultravioletas (fijándose en que tengan el sello distintivo CE)

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

El iris, tu mejor huella digital

Hace aproximadamente 10.000 años todos los humanos tenían los ojos marrones. Este color proviene de la melanina en el iris, un pigmento que también actúa sobre el cabello y la piel. Sin embargo, ahora, los hay de color azul, verde o...

Lo que debemos saber sobre las gafas de sol

Con la llegada del verano, la protección de nuestros ojos frente a la radiación solar se hace todavía más imprescindible. El exceso de exposición a la radiación solar puede provocar desde síntomas oculares leves como lagrimeo,...