Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

La atropina tópica al 0,01 % se muestra eficaz en la prevención de la miopía en niños

En términos de riesgo en general, niveles, incluso bajos, de miopía influyen tanto en la salud ocular como la hipertensión y fumar lo hacen en la salud cardiovascular en general.

¿Y a qué es debido?

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-12-48-59

 

Aunque los genes son importantes a la hora de predecir el riesgo de miopía, no explican por sí solos este avance. Algunos de los factores de riesgo de la miopía son la educación superior, el esfuerzo visual a corta distancia, vivir en las ciudades y pasar poco tiempo al aire libre.

 

 

Tratamientos para frenar el avance de la miopía en los niños

 La miopía suele aparecer en la infancia. Desde hace años se vienen realizando estudios sobre la eficacia de ciertas medidas para el control de la progresión de la miopía en niños. Una publicación reciente de la Academia Americana de Oftalmología – AAO, que compara diversos tratamientos, concluye que la medida con mayor eficacia es la administración de atropina tópica, en muy bajas concentraciones. La ortoqueratología y las lentes de contacto con desenfoque periférico mostraron un efecto moderado, y las gafas progresivas tan sólo efecto leve.

Según estudios recientes, el tratamiento con atropina al 0.01% en un niño con miopía disminuye la progresión de la misma a la mitad en comparación con la que tendría sin el tratamiento. Esta concentración, además, minimiza ciertos efectos secundarios, como la disminución de la acomodación y la fotofobia, que se registraban con concentraciones más altas. No obstante, los resultados de estos estudios son a 5 años y en población asiática. No se sabe con certeza si esta medida frena la progresión a más largo plazo ni si la eficacia es exactamente la misma en población europea, pero no cabe duda de que es un gran paso adelante en el control de la progresión de la miopía. La atropina al 0,01 % es pues, nuestra primera opción de tratamiento, pero su aplicación ha de realizarse después de una valoración individualizada del riesgo de progresión de la miopía de cada caso en particular.

Si deseas informarte con mayor detalle, accede, en el siguiente enlace, al artículo completo de la AAO.

Artículo completo AAO

Pide Cita