Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

La Dra. de Rojas, autora de la publicación “Prevención del Edema Macular Pseudofáquico”.

D_102926-OFTALMO-FOCUS_31Mar-2-2-2

La cirugía de catarata es hoy día una de las intervenciones que se realizan con más frecuencia en los países desarrollados. Gracias a los avances en la técnica quirúrgica y se ha alcanzado una elevada tasa de éxito y satisfacción del paciente.

El edema macular pseudofáquico es una complicación que puede aparecer después de una cirugía de catarata, incluso tras una cirugía sin complicación alguna, y que ocasiona una disminución de agudeza visual. Suele aparecer entre 4 y 6 semanas después del procedimiento quirúrgico y es la causa más frecuente de disminución de agudeza visual tras la cirugía. Se produce debido a una acumulación de líquido en la retina, ocasionada por la cascada inflamatoria.

La incidencia de edema macular pseudofáquico es de un 1.7% en pacientes sin factores de riesgo y cirugía sin incidencias.

No obstante, hay pacientes con mayor riesgo de desarrollarlo tales como los diabéticos, pacientes operados de desprendimiento de retina, casos con complicaciones quirúrgicas, uveítis, obstrucciones venosas de la retina y membranas epirretinianas.

Tener en cuenta estos factores de riesgo antes de la cirugía es importante para aconsejar al paciente y para poner en marcha las medidas preventivas adecuadas.

En cuanto a la prevención, el tratamiento profiláctico con AINES (antiinflamatorios no estoreideos ) tópicos pre y postoperatorios disminuye el riesgo de desarrollar edema macular, especialmente en casos de riesgo. Recientemente se han comercializado nuevos AINES tópicos, con mejor tolerancia, menos efectos secundarios, más penetración y mayor eficacia, tales como el nepafenaco. Es importante además, un buen control de la patología de base en el preoperatorio, fundamental en el caso de pacientes diabéticos, con uveítis y obstrucciones venosas de la retiana.

Es pues necesario un exquisito control de todos estos factores para llevar a cabo una cirugía con éxito.

 

 

Pide Cita