Lentes Intraoculares Multifocales

VENTAJAS DE LAS LENTES INTRAOCULARES MULTIFOCALES

Como hemos visto en un post anterior de nuestro blog, la presbicia es una discapacidad visual progresiva que aparece con la edad, generalmente alrededor de los 40-45 años, que ocasiona dificultad para enfocar los objetos cercanos.

En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), padecen presbicia unos 11 millones de personas. Y dado que el porcentaje de personas mayores de 40 años se acerca al 50% del total de la población, se espera que el número de présbitas aumente en los próximos años. Para corregir la presbicia disponemos de diferentes  métodos: gafas, lentes de contacto, cirugía láser… y la cirugía con lentes intraoculares multifocales, que ha experimentado avances muy importantes en los últimos años, ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

¿Qué son las lentes intraoculares multifocales?

Son prótesis transparentes diseñadas para su implante dentro del ojo humano. Estas lentes están fabricadas con materiales totalmente biocompatibles, característica muy importante dado que tienen que mantener sus propiedades durante toda la vida del paciente. Se vienen utilizando en la cirugía del cristalino desde la década de los 80, sobre todo en cirugía de catarata, cuando el cristalino pierde su transparencia y se opacifica, aunque actualmente se está extendiendo su implante para la corrección de la presbicia. La tecnología disponible hoy en día permite la fabricación de lentes con diseños diferentes y personalizables. El factor común a todas ellas es que corrigen todos los defectos refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia) de manera simultánea y en una misma cirugía.

¿Qué pacientes son candidatos a una lente intraocular multifocal?

Para obtener los mejores resultados visuales y la satisfacción de los pacientes tras el implante de una lente intraocular multifocal, es fundamental un estudio previo exhaustivo. Este estudio debe incluir una detallada evaluación de la función visual del paciente, y la valoración del estado de la superficie ocular, la córnea, el cristalino (si hay o no catarata) y la retina. Los ojos completamente sanos consiguen sacar el máximo rendimiento visual a este tipo de lentes. La presencia de patologías oculares como glaucoma o degeneración macular contraindica su implante. También es esencial indagar sobre las necesidades visuales y el estilo de vida del paciente, para que el oftalmólogo seleccione la mejor opción en cada caso, con el fin de ofrecer expectativas realistas de cómo será la visión tras la intervención. Es necesario que el paciente comprenda que, aunque en un alto porcentaje de los casos se consigue la independencia total de las gafas, puede ser necesario su uso para algunas tareas o distancias determinadas.

¿En qué consiste la cirugía de lente intraocular?

Esta intervención consiste en la extracción del núcleo del cristalino, transparente u opacificado si hay cataratas, y su sustitución por una lente intraocular con la potencia necesaria para enfocar la luz en la retina del paciente. Como hemos señalado, estas lentes compensan la presbicia y cualquier defecto refractivo que presente el paciente de manera simultáneamente.  Las lentes se introducen en el ojo a través de una incisión muy pequeña, tras la aspiración de los fragmentos del cristalino. La cirugía suele durar entre 15 y 20 minutos y es ambulatoria, con anestesia local aplicando colirio anestésico. Se interviene un ojo un día y el otro en la semana siguiente, para permitir al paciente la recuperación visual del ojo ya operado. Es una cirugía totalmente indolora, y mantener la mirada al frente es la única colaboración necesaria por parte del paciente.

 

Es importante señalar que este tipo de lentes requieren de un cálculo más exacto que el de las lentes monofocales habituales. Por ello, necesitan la utilización de instrumentos oftalmológicos con tecnología de vanguardia, y profesionales experimentados en su uso y en la interpretación de los datos que estos aparatos proporcionan. Además, la experiencia del cirujano es clave en todo el proceso, y especialmente en la elección del diseño de lente a implantar.

 

En Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico somos expertos en cirugía de cataratas y en la corrección de la presbiciacon lentes intraoculares multifocales.

 

Para estar al tanto de todo lo relacionado con la oftalmología, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Cataratas: dudas frecuentes

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?  Las cataratas son la causa más frecuente de pérdida de visión en adultos de más de 40 años. Se producen cuando el cristalino, la lente natural de nuestro ojo que nos permite enfocar objetos cercanos, pierde...

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

Se define como presbicia la dificultad para enfocar objetos cercanos. Suele comenzar alrededor de los 40-45 años y progresa de manera gradual hasta los 60 años aproximadamente. Es importante destacar que es un proceso fisiológico, es...