Cataratas: dudas frecuentes

¿QUÉ SON LAS CATARATAS? 

Las cataratas son la causa más frecuente de pérdida de visión en adultos de más de 40 años. Se producen cuando el cristalino, la lente natural de nuestro ojo que nos permite enfocar objetos cercanos, pierde su transparencia. Esta pérdida se produce lentamente y no suele afectar a la visión en etapas tempranas. El envejecimiento es la causa de la gran mayoría de las cataratas, aunque también se pueden producir por traumatismos, por algunas enfermedades sistémicas como la diabetes, por tratamiento con algunos fármacos (corticoides) o por alteraciones genéticas o congénitas (de nacimiento). 

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCEN?

Las personas con cataratas refieren una visión como “a través de niebla” o como “mirar a través de una ventana empañada”. Producen una disminución de la agudeza visual que no se puede mejorar cambiando la corrección en gafas o lentes de contacto. “No veo ese cartel y antes lo veía”, las cataratas afectan a la visión disminuyendo la sensibilidad al contraste, haciendo que los colores se perciban más apagados dificultando así tareas cotidianas como conducir, ver la televisión o leer. Paradójicamente, a veces las personas con cataratas experimentan una leve mejoría en la visión próxima.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

En la actualidad no existe ningún tratamiento médico que devuelva al cristalino su transparencia tras la formación de las cataratas. El único tratamiento que tienen las cataratas es la cirugía. De hecho, actualmente es la cirugía ambulatoria más practicada en el mundo. Esta intervención consiste en la extracción del núcleo del cristalino opacificado y su sustitución por una lente intraocular con la potencia necesaria para enfocar la luz en la retina del paciente. En los últimos años se ha precisado mucho el cálculo de la potencia de estas lentes, y se ha extendido el implante de lentes multifocales para eliminar también miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia en una misma intervención. Así, el paciente recupera una visión nítida en todas las distancias sin necesidad de corrección con gafas o lentes de contacto. En futuros post te explicaremos en profundidad cómo es la cirugía, el preoperatorio y el postoperatorio, y que tipos de lentes se pueden implantar.

¿SE PUEDEN PREVENIR?

Como hemos comentado, las cataratas se forman por el progresivo endurecimiento y pérdida de transparencia del cristalino. Aunque no se puede evitar, si se puede retrasar su aparición siguiendo unos consejos:

  • Protégete bien del sol
  • Mantén una alimentación saludable (consulta la entrada de nuestro blog “Alimentación y visión” para saber más)
  • Evita el alcohol y el tabaco
  • Practica ejercicio con regularidad
  • Haz revisiones oftalmológicas periódicas

¿VUELVEN A REPRODUCIRSE?

Tras la cirugía, no puede volver a producirse catarata, ya que se ha extraído el núcleo del cristalino opacificado y se ha implantado una lente transparente. Lo que se produce de manera relativamente frecuente es que la cápsula posterior del cristalino, sobre la que se “apoya” la lente implantada, pierda su transparencia y se vuelva opaca. Esto se acompaña de unos síntomas visuales similares a cuando se tenía catarata. La opacidad de cápsula posterior se trata con un láser YAG acoplado a la lámpara de hendidura (el aparato que se usa en todas las exploraciones oftalmológicas para observar las estructuras oculares) de manera ambulatoria. El paciente recupera la visión de manera casi inmediata.

Como vemos, hay todo un mundo detrás de un diagnóstico tan frecuente como las cataratas. En esta entrada de nuestro blog queremos dar respuesta a las dudas más frecuentes acerca de esta condición e intentar aclarar tus dudas si vas a someterte a una intervención y no has recibido suficiente información.

Seguid atentos a nuestro blog y redes sociales.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Astigmatismo, ¿qué es y cómo se puede corregir?

El astigmatismo es uno de los defectos visuales más comunes, junto con la miopía, la hipermetropía y la presbicia. De hecho, rara vez se presenta aislado, siempre suele ir acompañado de alguno o varios de los defectos refractivos...

Causas de los ojos rojos

Causas de los ojos rojos Los ojos rojos pueden deberse a una irritación leve provocada por permanecer durante un tiempo en un lugar con humo de cigarrillo o después de nadar en una piscina con mucho cloro. En estos casos no habría que...