Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

“El trasplante de córnea, combinado con otros procedimientos, permite reconstruir el segmento anterior del ojo en casos traumáticos complejos”. Victoria de Rojas, GESOC 2017

Como experta en patologías y cirugía de la superficie ocular, la Dra. de Rojas participó como ponente en la XV Reunión Anual del GESOC, la asociación que agrupa a los oftalmólogos españoles expertos en la materia.  Su reunión anual tuvo lugar el día 31 de marzo en Madrid y en esta ocasión se trató de forma monográfica el tema de los trasplantes de córnea.

GESOC 2017

GESOC 2017

La Dra de Rojas dio una charla sobre las particularidades y forma de abordar la cirugía del trasplante penetrante en casos de pacientes afáquicos. El trasplante penetrante es aquel en el que se cambian todas las capas de la córnea y la afaquia es el estado del ojo que carece de cristalino. Las situaciones en que, tanto la córnea como el cristalino están afectados, derivan generalmente de traumatismos oculares. La cirugía del trasplante penetrante se puede combinar con distintos procedimientos para volver a implantar una lente intraocular que sustituya al cristalino en casos de afaquia, pudiendo la nueva lente anclarse al iris, o suturarse a esclera. Los casos más complejos son aquellos en los que además de dañarse la córnea y el cristalino, falta parte o todo el tejido iridiano. En estas situaciones puede combinarse la queratoplastia con la sutura de una prótesis de iris a la que previamente se ha fijado una lente intraocular plegable.

La Dra de Rojas también moderó una sesión sobre DALK (Queratoplastia lamelar anterior profunda), procedimiento en el que se recambia sólo la parte anterior afectada del tejido corneal, dejando el endotelio del paciente. Se realiza con mayor frecuencia en queratoconos. Es una técnica más segura a largo plazo puesto que no se realiza cirugía a cielo abierto, se minimiza la posibilidad de rechazo y la estructura ocular mantiene gran parte de su resistencia al conservarse la capa más interna.

Finalmente, la Dra de Rojas participó en la sesión de casos especiales de DMEK. La cirugía de DMEK es aquella cirugía de trasplante de córnea lamelar en la que se recambia el endotelio, la capa más interna de la córnea, conservándose las más superficiales de la córnea del paciente receptor. Se consigue así una recuperación visual más rápida, con menor astigmatismo inducido, más resistencia del globo y menor riesgo de rechazo. Es una cirugía de cierta complejidad que requiere experiencia por parte del cirujano que la realiza. En la sesión se presentaron casos especiales, es decir casos en los que la realización de la técnica presenta alguna complejidad a mayores pero en los que es posible realizarla.

Pide Cita