VISIÓN Y OPOSICIONES: REQUISITOS Y SOLUCIONES

Muchos de nuestros pacientes acuden a nosotros con el fin de superar alguna oposición para optar a plazas de empleo público. De entre los requisitos exigidos, que son foco de inquietud y que más preocupan a los futuros candidatos, son los relativos a la agudeza visual exigida en las oposiciones. En esta entrada del blog, intentaremos despejar tus dudas y ofrecerte toda la información que necesitas en cuanto a requisitos visuales, y las posibles soluciones, prevaleciendo en todo caso tu salud visual.

Y… ¿qué es la Agudeza Visual?

La agudeza visual mide la capacidad de nuestro sistema visual para identificar estímulos o detalles de objetos en condiciones normales de iluminación y a una distancia determinada. Para  su evaluación, los Tribunales Médicos de las oposiciones  utilizan una batería de diferentes test estandarizados en los que el opositor debe discriminar sucesivos caracteres o símbolos sobre un panel luminoso situado a una distancia  previamente establecida para determinar su escala de agudeza visual.

Este requisito es causa de exclusión en los reconocimientos médicos de la mayoría de las oposiciones a cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos, policía local, etc.

Por eso, si estás sopesando presentarte a algún de estos procesos selectivos, deberías asegurarte previamente de que cumples estos requisitos de agudeza visual, y evitar la exclusión médica por incapacidad visual.

¿Qué requisitos visuales debes cumplir?

Tomando como referencia las exigencias que se requieren en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, una de las que concentran más participación, podemos hacernos una idea aproximada del tipo de requisitos de los que hablamos a nivel visual. En este caso, es motivo de exclusión del proceso selectivo, tener una agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos. También se incluyen como causas de exclusión médica relativas a la visión las siguientes:

  1. Queratotomía radial (intervención quirúrgica sobre la córnea que ya no se practica)
  2. Desprendimiento de retina
  3. Estrabismo
  4. Hemianopsias (pérdidas severas de campo visual) odiscromatopsias (deficiencias en la visión del color)
  5. Cualquier otra patología que, a juicio del Tribunal Médico, haga disminuir de manera importante la agudeza visual

En las oposiciones a Guardia Civil, por seguir con algún ejemplo más, también hay referencias a los máximos permitidos en cuanto a hipermetropía, miopía y astigmatismo, que son los siguientes:

  1. Hipermetropía: + 3 dioptrías
  2. Miopía: – 3 dioptrías
  3. Astigmatismo: +/- 2 dioptrías con independencia del componente esférico

 

SOLUCIONES para mejorar tu Agudeza Visual

Como vemos, los problemas de visión más habituales, la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, no tienen por qué ser motivo de exclusión médica a la hora de acceder a un empleo público.

Para mejorar tu agudeza visual y elimiar de forma definitiva tu defecto refractivo, la cirugía refractiva es la mejor opción. En el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas te ofrecemos las técnicas más avanzadas:

  • SMILE La técnica más avanzada para la corrección mediante láser de femtosegundo de la miopía y el astigmatismo, mínimamente invasiva, lo que supone menores molestias y tiempo de recuperación para el paciente
  • FemtoLASIK En el LASIK se talla la graduación con el mismo tipo de láser empleado en la PRK (un láser excímer), bajo un lentículo creado previamente con láser femtosegundo, que luego se recoloca para cubrir el área de tratamiento. El grado de molestia es inferior a la PRK, aunque es un poco más molesta que la SMILE
  • PRK Es la primera técnica en la que se aplicó el láser excímer para la corrección de defectos de refracción. Al aplicar el láser directamente sobre la superficie de la córnea, se talla la graduación del paciente para eliminar miopía, hipermetropía o astigmatismo
  • Lentes intraoculares Este tipo de lentes se emplean cuando por la magnitud del defecto de refracción, por ejemplo, miopía elevada, o por las características de la córnea del paciente (espesor o forma) no es posible realizar una corrección láser.

Te invitamos a ampliar esta información en nuestras Guías Informativas gratuitas, que puedes descargar aquí, donde te contamos todo lo que debes saber acerca de la cirugía refractiva.

En cualquier caso, te asesoraremos sobre si las bases de la oposición a la que vas a presentarte permiten o no estos procedimientos, o incluso si existe algún plazo mínimo que deba haber transcurrido desde la operación.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Visión y deporte

Practicar algún tipo de deporte, ya sea de manera amateur o profesional, se ha convertido en rutina para gran parte de la población. Nosotros, como profesionales de la salud en general, y de la visión en particular, debemos insistir en...

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

Se define como presbicia la dificultad para enfocar objetos cercanos. Suele comenzar alrededor de los 40-45 años y progresa de manera gradual hasta los 60 años aproximadamente. Es importante destacar que es un proceso fisiológico, es...