Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

La miopía se está convirtiendo en un problema global

En las últimas décadas se viene observando un incremento muy notable de la incidencia de la miopía en todo el mundo. Es un problema global que afecta especialmente a los países asiáticos con tasas del 90 % de afección entre la población universitaria. En Europa y en Estados Unidos aún no se llegan a esas tasas pero la incidencia está en torno a un 30-40 % y va subiendo, en comparación con el 20 % de hace apenas unos 30 años.shutterstock_345436220

Por lo general, la miopía infantil se diagnostica en niños de entre 5 y 7 años. Con frecuencia, la visión empeora durante los años de crecimiento acelerado y se nivela aproximadamente a los 12 años. Quienes tienen miopía  ven muy bien de cerca pero su visión disminuye con la distancia.

El problema no solo reside en que desde una edad temprana los niños tengan que recurrir a las ayudas visuales, como las lentillas o las gafas. Lo más preocupante es que lleguen a desarrollar una miopía magna, es decir, una miopía de más de 8 dioptrías. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de que derive en afecciones más graves como el desprendimiento de retina, el glaucoma o una degeneración macular. Se puede decir que la miopía afecta a la salud ocular, como la hipertensión o el tabaco lo hacen sobre la salud cardiovascular.

¿Cuáles son las causas?

Está demostrado que hay un factor genético. Pero no llega para explicar las tasas de crecimiento tan acusadas. La genética se mueve mucho más despacio. Hay un consenso en que todo esto tiene que ver con el estilo de vida actual que se les está imponiendo a los niños y a los jóvenes.

Los estudios corroboran que la ausencia de exposición a la luz natural y de actividades al aire libre favorecen el desarrollo de la miopía.

Pide Cita