Mascarillas y Gafas empañadas

Se cumple un año desde que en nuestro país se decretase el Estado de Alarma con motivo de la pandemia de COVID-19 y, desde entonces, el uso de la mascarilla se ha convertido en uno de los elementos básicos para frenar la propagación de esta pandemia. Todo el mundo se ha visto afectado por esta medida, pero ha supuesto, para todas las personas que tienen la necesidad de usar gafas para compensar su defecto refractivo, una incomodidad añadida. Tras muchos meses ya teniendo que usar mascarilla, tanto en lugares públicos como en espacios donde no es posible respetar la distancia de seguridad, empieza a ser un clásico el tener las gafas empañadas con la mascarilla.

El empañamiento de los cristales de las gafas se produce por el aire caliente que exhalamos durante nuestra propia respiración, que se escapa por la parte superior de la mascarilla, y se condensa al entrar en contacto con las lentes, que están más frías, formando vaho sobre su superficie. Esto dificulta enormemente una correcta visibilidad, e incluso provoca fatiga visual al estar constantemente forzando nuestra visión para obtener una imagen nítida.

Aunque el problema de las gafas empañadas haya empeorado con el uso de la mascarilla, este hecho no es una novedad. En determinadas situaciones cotidianas, como cuando juegas a algún deporte, corres o montas en bicicleta, al entrar en un entorno cálido desde uno frío, al beber una bebida caliente, al abrir la puerta del lavavajillas o del horno es muy común que las gafas se empañen.   Estos son algunas de las situaciones por las que muchas personas han tenido que recurrir a las lentes de contacto y a plantearse alguna de las soluciones que la cirugía refractiva nos puede proporcionar.

En Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico somos conscientes de estas incomodidades. Por ello, os dejamos unos consejos para evitar que se empañen las gafas.

¿Cómo evitar que se empañen las gafas?

  1. Frotar los cristales con una pastilla de jabón de manos

Nada mejor que limpiar los cristales de las gafas con una pastilla de jabón en seco por ambos lados del cristal de las gafas. Lo que buscamos es que el jabón conforme una película para impedir que el aire exhalado se condense y se deposite sobre el cristal y forme vaho.

  1. Pañuelo de papel entre la nariz y la mascarilla

Fácil y sencillo, tan solo tenemos que utilizar un pañuelo de papel y ajustarlo bien en el tabique nasal y por encima de la mascarilla. El papel actúa como un absorbente que evita la posterior humedad sobre el cristal.

  1. Cruzar las gomas al colocar la mascarilla

Con esto conseguimos un mejor ajuste de la mascarilla y logramos evitar que salga el aire hacia arriba, lo que reduce la posibilidad de que se forme vaho sobre los cristales.

  1. Colocar la mascarilla por debajo de las gafas y adelantar las gafas

Con este recurso evitamos que las lentes estén en el flujo de aire que exhalamos, aunque el foco de visión puede cambiar y empeorar nuestra agudeza visual. Además, al poner las gafas por encima de la mascarilla, conseguimos un mejor sellado a la piel evitando cualquier salida de aire hacia arriba.

  1. Utilizar productos desempañantes

Existen atomizadores desempañantes (como dióxido de titanio), ceras y geles que se pueden aplicar en las lentes antes de colocarse las gafas que pueden dispersar rápidamente las minúsculas gotas de vaho cuando se usa la mascarilla. Se recomienda no utilizar productos desempañantes diseñados para otros propósitos, ya que pueden dañar los cristales.

Además, utilizar modelos de gafas cuya montura no quede demasiado pegada a tu cara, ayuda a que fluya mejor el aire. Y también es muy importante, y como recomendación general, que estén ajustadas de forma correcta.
También se pueden utilizar soluciones salinas hidrofóbicas y también toallitas antivaho, productos que repelen el agua creando una lámina de protección que recubre el cristal al limpiarlo evitando que se empañen.

Para estar al tanto de todo lo relacionado con la oftalmología, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

 

 

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Visión y deporte

Practicar algún tipo de deporte, ya sea de manera amateur o profesional, se ha convertido en rutina para gran parte de la población. Nosotros, como profesionales de la salud en general, y de la visión en particular, debemos insistir en...

¿QUÉ ES LA PRESBICIA?

Se define como presbicia la dificultad para enfocar objetos cercanos. Suele comenzar alrededor de los 40-45 años y progresa de manera gradual hasta los 60 años aproximadamente. Es importante destacar que es un proceso fisiológico, es...