¿Qué es la sensibilidad al contraste?

La sensibilidad al contraste visual se define como la capacidad de diferenciar formas u objetos respecto al fondo en que se ubican. Es una forma de cuantificar la capacidad visual, complementaria a la medida de la agudeza visual, que proporciona información de cómo es la calidad visual del paciente. La sensibilidad al contraste tiene dos componentes que permiten su medida, un componente espacial y un componente temporal.

La medición de la sensibilidad al contraste evalúa el menor nivel de contraste en el que el paciente es capaz de percibir un estímulo de un tamaño determinado. Existen test específicos como pueden ser el test de Pelli-Robson o el test de Rabin. Estos test consisten en la presentación de letras del mismo tamaño que el paciente debe identificar, y que progresivamente se van asemejando cada vez más a su respectivo fondo, hasta que el paciente ya no es capaz de distinguirlas (1). Algunos test alternativos consisten en la presentación de líneas de diferentes frecuencias espaciales y orientadas en tres posibles direcciones (como el Functional Acuity Contrast Test o el CVS-1000E), debiendo reconocer el paciente la orientación de las líneas que se le presentan.

¿Qué puede notar una persona con una sensibilidad al contraste disminuida?

Algunos signos comunes que podría presentar un paciente cuando esta condición está disminuida son:

  • Dificultad para distinguir objetos cuyo color es similar al del fondo.
  • Dificultad para distinguir los bordillos que no están marcados.
  • Dificultad para diferenciar los rasgos faciales de las personas.

Algunas patologías o condiciones oculares que pueden causar una disminución notable de la sensibilidad al contraste son las cataratas (2), el glaucoma (3), maculopatías (4), algunas neuropatías ópticas (5), el ojo seco (6) o la ambliopía (7).

En cirugía refractiva, sobre todo en el caso de cirugía de presbicia mediante el implante de lentes multifocales premiun (EDOF, trifocales…), es importante la medida de la sensibilidad al contraste para decidir si el paciente es buen candidato a recibir este tipo de implantes, y poder predecir cómo será su calidad visual tras la cirugía.

A pesar de no venir recogido por las definiciones oficiales, en algunos casos, una sensibilidad al contraste alterada o disminuida puede llegar a considerarse baja visión, afectando a la persona en actividades del día a día.

¿Tiene alguna solución la pérdida de sensibilidad al contraste?

En algunos casos, por ejemplo, en pacientes con cataratas o con ojo seco, la pérdida de sensibilidad al contraste puede revertirse con cirugía (en caso de las cataratas) o con el adecuado tratamiento (ojo seco).  Sin embargo, patologías crónicas como el glaucoma o algunas maculopatías, o la ambliopía (ojo vago) o neuropatías ópticas, la pérdida de sensibilidad al contraste raramente se puede recuperar. En determinadas situaciones, la mejoría de la sensibilidad al contraste, siempre y cuando la mejor solución no sea quirúrgica, podría conseguirse mediante filtros de corte selectivo. El tipo de corte selectivo empleado siempre debe ser prescrito por un especialista en baja visión, que recomendará el filtro que otorgue la mejor visión al paciente.

 

Bibliografía

1 Pelli DG, Bex P. Measuring contrast sensitivity. Vision Res. 2013 Sep 20;90:10-4. doi: 10.1016/j.visres.2013.04.015. Epub 2013 May 3.

2 Shandiz JH, Derakhshan A, Daneshyar A, Azimi A, Moghaddam HO, Yekta AA, Yazdi SH, Esmaily H. Effect of cataract type and severity on visual acuity and contrast sensitivity. J Ophthalmic Vis Res. 2011 Jan;6(1):26-31..

3 Ichhpujani P, Thakur S, Spaeth GL. Contrast Sensitivity and Glaucoma. J Glaucoma. 2020 Jan;29(1):71-75.

4 Ridder WH, Comer G, Oquindo C, Yoshinaga P, Engles M, Burke J. Contrast Sensitivity in Early to Intermediate Age-Related Macular Degeneration (AMD). Curr Eye Res. 2022 Feb;47(2):287-296.

5 Mourits MP, Suttorp-Schulten MS, Tijssen RO, Apkarian P. Contrast sensitivity and the diagnosis dysthyroid optic neuropathy. Doc Ophthalmol. 1990 Apr-Jul;74(4):329-35.

6 Szczotka-Flynn LB, Maguire MG, Ying GS, Lin MC, Bunya VY, Dana R, Asbell PA; Dry Eye Assessment and Management (DREAM) Study Research Group. Impact of Dry Eye on Visual Acuity and Contrast Sensitivity: Dry Eye Assessment and Management Study. Optom Vis Sci. 2019 Jun;96(6):387-396.

7 Ghasia F, Wang J. Amblyopia and fixation eye movements. J Neurol Sci. 2022 Oct 15;441:120373.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

¿Qué es la Baja Visión?

El término Baja Visión incluye cualquier discapacidad visual o pérdida de visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto ni mediante tratamientos médicos o quirúrgicos, y que incapacita o limita a la persona para...

Visión y conducción

Una buena visión es indispensable para una conducción segura. De hecho, un informe de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) confirma que, para la mayoría de los conductores españoles, entraña mayor riesgo conducir con...