QUERATOCONO: Tratamiento médico

¿Qué es el QUERATOCONO ?

El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea, por la cual esta sufre una deformación cónica, acompañada de adelgazamiento, que causa astigmatismo irregular, afectando a la visión del paciente. En casos avanzados, que ya hemos tratado en el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas, pueden producirse leucomas o cicatrices en el vértice de la córnea.

 

 

¿Cuál es su CAUSA?

La causa del queratocono no está definida a ciencia cierta. Existe un componente genético, pero éste no es evidente en todos los casos. Se sabe que el frotamiento constante de los ojos hace progresar la enfermedad. También se da en asociación con ciertas enfermedades en las que se altera el colágeno, proteína alargada que está presente en la córnea.

¿Cuáles son los SÍNTOMAS del queratocono?

El queratocono no está presente desde el nacimiento, se va desarrollando a lo largo de la vida, especialmente en la adolescencia, segunda y tercera década de la vida. El síntoma principal  del queratocono es la disminución de la agudeza visual ocasionada por el progresivo incremento del astigmatismo irregular.

Al principio, en estadios muy iniciales, es posible conseguir una buena agudeza visual con gafas. Cuando la ectasia empeora, se recurre a lentes de contacto. Existen lentes de contacto especiales para queratocono, y su adaptación ha de ser realizada por expertos.

DIAGNÓSTICO del queratocono

Con los tratamientos disponibles a día de hoy, cobra vital importancia un diagnóstico precoz, para prevenir las complicaciones y limitaciones visuales de los casos más avanzados. La topografía corneal, con la que obtenemos un mapa de la curvatura y el grosor de la córnea es el método más fiable para el diagnóstico en estadios muy incipientes. La Doctora Victoria de rojas considera que es recomendable hacer una exploración oftalmológica que incluya topografía cuando:

  1. Existe un aumento de la miopía y del astigmatismo de forma más rápida de lo habitual
  2. Es difícil conseguir buena visión con graduación en gafa
  3. Pacientes que se frotan los ojos habitualmente
  4. Pacientes con cuadros alérgicos (rinitis, conjuntivitis…)

TRATAMIENTOS MÉDICOS para el queratocono:

En el momento del diagnóstico, lo más importante es educar al paciente en que no debe frotarse los ojos, y tratar las posibles alteraciones oculares que le causen molestias (blefaritis, alergias, …) para mantener bajo control adecuado la inflamación de la superficie ocular. Actualmente existen tratamientos quirúrgicos, con eficacia demostrada en la evidencia científica, para la detención de la progresión de la enfermedad y para su corrección óptica.

Crosslinking: es un procedimiento de endurecimiento del tejido corneal para detener la progresión del queratocono u otras enfermedades que deformen de manera progresiva la córnea.

Consiste en la aplicación en la córnea de una vitamina denominada riboflavina, un compuesto fluorescente, el cual, bajo la acción de la luz ultravioleta, provoca reacciones cruzadas entre los haces de colágeno corneal. Generalmente se realiza en casos incipientes, en los que el paciente todavía presenta buena agudeza visual. También puede aplicarse en casos moderados, incluso tras implante de segmentos intracorneales.

– Segmentos intracorneales: Son fragmentos de material plástico (PMMA) con forma de segmentos de arco que se implantan en el interior de unos túneles previamente tallados en el espesor corneal. Es un procedimiento de duración muy breve que se realiza bajo anestesia tópica y sedación. El tallado de los túneles puede realizarse de forma manual o mediante láser de femtosegundo, siendo este tratamiento más cómodo y menos doloroso para el paciente. Su principal función es regularizar la forma de la córnea, más que conseguir una determinada corrección óptica, aunque en la mayoría de los casos se consigue disminuir el astigmatismo y mejorar la agudeza visual con gafa.

– Trasplante de córnea: El trasplante de córnea o queratoplastia es la intervención quirúrgica mediante la cual se sustituye tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano procedente de un donante. Entre los objetivos que se pretenden alcanzar al realizar un trasplante de córnea se encuentran mejorar la agudeza visual, restaurar la morfología de la córnea y eliminar tejido inflamado que no responde al tratamiento médico.

En general, los trasplantes de córnea se reservan para casos de queratoconos muy avanzados, en los que ya no está indicado ninguno de los tratamientos médicos comentados, o que presentan cicatrices u opacidades corneales que impiden una visión aceptable con lentes decontacto.

En próximas entradas de nuestro blog, donde tratamos temas de salud visual, explicaremos las diferentes  opciones de rehabilitación visual de pacientes con queratocono con lentes de contacto.

Recuerda seguirnos en  nuestras redes sociales para estar al día de todo lo relacionado con la oftalmología.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Tratamiento del queratocono

Los próximos miércoles 18 y jueves 26 de noviembre el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas impartirá sendos webinars sobre el tratamiento del queratocono dirigidos a  ópticos.  La primera sesión, impartida por la Dra. de...

DMAE (Degeneración macular asociada a la edad)

En este post vamos a hablar de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una patología que constituye la principal causa de ceguera legal en personas mayores de 55 años en países desarrollados, y se espera que su prevalencia...