¿Sabías que dormir boca abajo o de lado puede aumentar las posibilidades de padecer la enfermedad del ojo seco?

Seguramente en muchas ocasiones habéis podido sentir picor, ardor, sensación de fatiga y molestia en los ojos. Son los síntomas más comunes del ojo seco.

El “síndrome de ojo seco” o “xeroftalmia” se produce en la superficie del ojo cuando se altera la cantidad y/o calidad de la lágrima. Este problema puede condicionar muchos de los hábitos cotidianos como leer, ver la televisión, trabajar delante del ordenador o conducir.

¿Por qué se produce esta sequedad?

La sequedad del ojo se puede producir por diversos motivos como pasar muchas horas delante del ordenador o la televisión, pero recientemente se ha demostrado que también puede llegar a influir la posición a la hora de dormir.

Durante el Congreso de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Retractiva 2016, el Dr. David Alevi, consultor en Long Island, Nueva York, presentó un estudio cuyos resultados sugirieron que dormir boca arriba puede llegar a reducir esta sintomatología. Anteriormente su colega, el Dr. Henry Perry, había sugerido a sus pacientes con ojo seco que dormir boca arriba podría mejorar estos síntomas.

Para probar esta teoría se realizó un estudio en 130 pacientes, a los cuales se les hizo un seguimiento para analizar sus hábitos, posiciones de sueño y una evaluación de ojo seco.
shutterstock_400667005Los resultados de este estudio confirmaron la teoría informal del Dr. Perry. “Los pacientes que dormían sobre el lado derecho o izquierdo tendían a mostrar más síntomas de ojo seco y enfermedad de las glándulas de Meibomio que los pacientes que dormían sobre su espalda”, dijo el Dr. Alevi.

Por lo tanto, queda demostrado que la posición a la hora de dormir también puede influir en la sequedad de los ojos.

 

 

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

¿Se puede prevenir la miopía?

Diversos estudios han demostrado que el estilo de vida que se está imponiendo a los niños y a los jóvenes provoca que esta afección aumente considerablemente. Actualmente, los hábitos ya no son los mismos que hace unas décadas debido...

¿Padeces fatiga ocular al trabajar delante del ordenador?

Normalmente, los seres humanos parpadean unas 18 veces por minuto pero los estudios demuestran que el parpadeo se reduce a la mitad cuando se realizan actividades como mirar la pantalla de un ordenador, un móvil, un videojuego u otro tipo...