MIOPIA INFANTIL

MIOPÍA INFANTIL: SOLUCIONES Y TRATAMIENTO

¿Qué es la miopía?

La miopía es un  defecto refractivo frecuente, que provoca el emborronamiento de los objetos situados a media y larga distancia, conservando una buena visión en cerca (dependiendo del número de dioptrías). En la mayoría de los casos aparece en la infancia, lo que hace muy importante su detección temprana, para evitar la aparición de ambliopía u “ojo vago” y para tratar de ponerle freno a su progresión.

El problema no sólo reside en que desde una edad temprana los niños tengan que recurrir a las ayudas visuales, como las lentillas o las gafas. Lo más preocupante es que lleguen a desarrollar una miopía patológica o magna, es decir, una miopía de más de 8 dioptrías. Cuando esto sucede, aumenta el riesgo de que derive en afecciones más graves como el desprendimiento de retina o el glaucoma.

La miopía es un problema global que afecta especialmente a los países asiáticos con tasas del 90 % de afección entre la población universitaria. En Europa y en Estados Unidos aún no se llegan a esas tasas pero la incidencia está en torno a un 30-40 % y va subiendo, en comparación con el 20 % de hace apenas unos 30 años.

miopia-ninos

¿Cuáles son las causas de la miopía infantil?

Entre las causas de la aparición de miopía, el componente heriditario tiene un peso importante. Sin embargo, existe un factor ambiental, señalado en diversos estudios, que han demostrado que el estilo de vida que se está imponiendo entre niños y jóvenes provoca que la miopía aumente considerablemente.

La ausencia de exposición a la luz natural o la realización de actividades al aire libre favorecen la progresión de la miopía. “Los niños pasan frente a pantallas un número de horas excesivo, y realizan cada vez menos actividades al aire libre, lo que parece favorecer la progresión de la miopía” señala la doctora Victoria de Rojas.

¿Se puede frenar su progresión?

Hasta hace pocas fechas la miopía, tanto en niños como en adultos, sólo se trataba prescribiendo gafas o lentillas con el defecto refractivo, y que se ajustaban en función del aumento progresivo de las dioptrías. Cuando la graduación se estabiliza, la cirugía refractiva también es una muy buena opción.

Hoy en día, la evidencia científica disponible demuestra que existen varios métodos para detener la progresión de la miopía:

  • Colirio de atropina al 0.01%: la atropina es un fármaco de aplicación tópica, que se viene utilizando en oftalmología desde hace mucho tiempo, para dilatar la pupila y poder así ver el fondo de ojo de los pacientes, así como comprobar su defecto refractivo real. Los estudios demuestran que la atropina a dosis muy bajas (0,01%) es la medida más efectiva en el control de la progresión de la miopía.
  • Lentes de contacto blandas: Varios estudios señalan la relevancia del desenfoque periférico en la progresión de la miopía. Las lentes de contacto con un perfil especial para reducir el desenfoque periférico han mostrado eficacia moderada en frenar la progresión de la miopía.
  • Ortoqueratología: El modelado nocturno de la córnea ha mostrado también eficacia moderada en el control de la progresión de la miopía. Sin embargo, organismos como la Academia Americana de Oftalmología, no lo consideran una opción recomendable en niños, debido a los riesgos de infección, que se acentúa debido al porte nocturno.

¿Por qué es importante frenar su progresión?

Como hemos comentado, el objetivo de los tratamientos descritos, es que en la edad adulta el paciente tenga la menos graduación posible para prevenir otros problemas asociados, como glaucoma, cataratas o desprendimiento de retina.

Para conseguirlo desde niños, los profesionales cuentan hoy día con estos tratamientos y se puede conseguir que la miopía avance más lentamente y que, por tanto, las dioptrías en la edad adulta sean menores.

Desde Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico recomendamos que estos tratamientos se complementen con un estilo de vida adecuado, aumentando el número de horas que los niños pasan al aire libre y vigilancia del número de horas de exposición ante pantallas de dispositivos electrónicos.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

¿Cómo se desarrolla la visión en los niños durante la edad preescolar y escolar?

Durante la niñez se desarrollan aspectos de la visión fundamentales como el enfoque, el rastreo o la percepción de profundidad. En lo que se refiere a la capacidad de enfocar ambos ojos en un objeto, alcanza su máximo desarrollo a los...

Astigmatismo, ¿qué es y cómo se puede corregir?

El astigmatismo es uno de los defectos visuales más comunes, junto con la miopía, la hipermetropía y la presbicia. De hecho, rara vez se presenta aislado, siempre suele ir acompañado de alguno o varios de los defectos refractivos...