Pide Cita

Puedes pedir cita previa llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para confirmar tu cita.

captcha

Oculista A Coruña

Solicita Información

Solicita más información para aclarar tus dudas o sugerencias llamando al 981 174 657, Skype o a través del siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

captcha

Oftalmólogo Coruña

Nuevos avances en lentes de contacto

Las lentes de contacto o lentillas, son pequeñas lentes graduadas que se llevan «en contacto» con el ojo. Están diseñadas para corregir errores refractivos y mantener la salud ocular, compensación de la presbicia (vista cansada), para mantener una correcta visión en bebés, niños y adultos con afaquia, como vendaje, liberación de medicamentos (lentes terapéuticas) o para casos complejos de ojo secousándolas como reservorio de lágrima. Existen lentes protésicas para pacientes con alteraciones importantes en el iris o la córnea para poder evitar el deslumbramiento o mejorar la estética del ojo. Lentes de ortoqueratología nocturna, oclusoras, como alternativa a los parches, con filtros especiales para protección del ojo y la mejora de la sensibilidad al contraste

Los mayores y más recientes avances han recaído en las lentes para la corrección de los defectos visuales causados por córneas irregulares como en el queratocono, degeneración marginal pelúcida, trasplante corneal, o pacientes con traumatismos y en las lentes para frenar la progresión de la miopía.

En los pacientes con córnea irregular, las lentes de contacto son, en muchos de los casos, la única opción que puede proporcionar niveles máximos de agudeza visual. Las lentes esclerales han supuesto un gran avance en la compensación de este tipo de patologías así como lo ha supuesto el uso de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para su adaptación. Juntos, nos permiten reducir los tiempos de adaptación, obtener niveles de agudeza visual equiparables a los de pacientes no patológicos, con una gran comodidad durante el uso de la lentilla y todo ello respetando la salud e integridad ocular.

lenteescleral

Lente contacto escleral.

En la actualidad, uno de los tratamientos que se emplean para frenar la progresión de la miopía en pacientes en edad pediátrica, se realiza mediante la utilización lentes especiales para este fin. Mediante sistemas de medición muy sensibles e indispensables para controlar la progresión, como es la biometría por interferometría, podemos medir con precisión de micras el crecimiento del ojo.

oct

Uso de la OCT en la adaptación de lentes de contacto.

Aunque todos estos avances han contribuido a aumentar la seguridad en pacientes usuarios de lentes de contacto, se ha trivializado durante muchos años su uso y los pacientes no son conscientes de la gravedad que pueden tener las complicaciones derivadas de un uso incorrecto, una mala o inexistente adaptación o la no revisión periódica de la misma, limitándose, en muchos casos a la simple reposición durante años hasta que aparecen los síntomas. Es muy importante personalizar la adaptación y, si es necesario, hacer a medida las lentes. Hoy en día ya es posible fabricar lentes de contacto personalizadas de remplazo mensual y con materiales de última generación. Tanto la prescripción como las pautas de uso y mantenimiento de toda lente de contacto han de ser realizadas y controladas por profesionales especializados con el fin de evitar daños a corto, medio o largo plazo que, en muchos casos, pueden ser irreversibles.

Los principales pilares de toda adaptación de lentes de contacto son visión, salud ocular y comodidad. La ausencia de uno de ellos, en cualquiera que sea su contexto, puede indicarnos que nos encontramos ante una adaptación inadecuada o que es momento de revisar nuestras lentes ya que muchas veces tratamos patologías cuya evolución provoca cambios en la forma de la córnea. Una lente molesta nos indica que debemos revisar inmediatamente la adaptación.

Pide Cita