Salud visual en verano

La llegada del verano, y con él las vacaciones, la playa, los días más largos y el sol, se modifica nuestro ritmo de vida y nuestros hábitos. Sin embargo, debemos seguir cuidando nuestra salud visual en verano, imprescindible para mantener una buena visión. Así como la mayoría de la población está muy concienciada del cuidado de la piel en la época estival, debemos hacer lo mismo con nuestra salud visual.

Los cambios ambientales durante el verano influyen directamente sobre nuestros ojos, el incremento de las horas de exposición solar, el cloro de las piscinas o los viajes a zonas con diferentes ambientes (humedad, temperatura, polución…), son algunos de los factores que pueden empeorar nuestra salud visual.

Desde el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas queremos ofrecerte una serie de consejos y recomendaciones para proteger al máximo tu salud visual en verano:

  1. La exposición a la luz solar intensa durante muchas horas puede dañar nuestros tejidos, entre ellos las estructuras oculares. Por ello, en verano es imprescindible el uso de gafas de sol, que deben cumplir las especificaciones y homologaciones reglamentarias para productos de protección solar. Por ello, elegir gafas de sol es más que adquirir un complemento estético, sino que debemos tener en cuenta las actividades que vayamos a realizar (deportes, conducción…) y nuestro estilo de vida para escoger la mejor opción. También es importante cubrir nuestra cabeza con gorras o sombreros, sobre todo en las horas de mayor intensidad solar.

 

  1. Refrescarse nadando en playas o piscinas es un clásico de todos los veranos para combatir el calor. Pero tiene sus riesgos sobre nuestra salud ocular. El cloro de las piscinas, el agua salada del mar, la arena… son elementos que amenazan nuestra salud visual, ya que pueden producir irritaciones e incluso conjuntivitis. Además, los usuarios de lentes de contacto deben evitar bañarse con ellas, y extremar la desinfección. De esta forma prevenimos las posibles infecciones en la córnea, ya que en el agua habitan organismos patógenos que pueden dañar nuestra visión de forma irreversible. Por todo ello, es muy recomendable el uso de gafas de natación, preferiblemente cerradas.

 

  1. También aumenta en verano la práctica de deportes al aire libre, especialmente acuáticos. Si tienes un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) que necesitas corregir, debes tener en cuenta las necesidades específicas de cada deporte para elegir gafas (natación, ciclismo…), o utilizar lentes de contacto, extremando las precauciones y la higiene en caso de deportes acuáticos. Muchas personas eligen la cirugía refractiva para eliminar la necesidad de gafas o lentillas y practicar deporte con mayor comodidad.

 

  1. El calor y las altas temperaturas del verano suponen que hagamos un mayor uso del aire acondicionado. Esto afecta directamente a nuestro confort visual, sobre todo en pacientes con ojo seco, o usuarios de lentes de contacto, aumentado la sequedad por deshidratación de la superficie del globo ocular, provocando con ello molestias, picor, escozor… El uso gotas humectantes, lágrimas artificiales o geles, ayuda a mantener una correcta hidratación de nuestros ojos.

 

  1. El uso de las cremas o espráis solares para proteger nuestra piel de la radiación solar pueden dañar nuestros ojos. Debemos extremar la precaución al aplicar el protector solar en la piel de los párpados para evitar que entren en el globo ocular. Además, es también importante una adecuada higiene de manos una vez aplicado el protector solar, especialmente si utilizamos lentes de contacto.

Desde nuestra experiencia,  sabemos que durante el verano suelen aumentar las consultas de oftalmología derivadas del aumento de la actividad al aire libre y el cambio en los factores ambientales. Todos estos cambios pueden provocar lesiones oculares, pero seguir estas recomendaciones básicas ayuda a minimizar los riesgos para mantener una buena salud visual.

 

Para estar al tanto de todo lo relacionado con la oftalmología, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Victoria de Rojas Instituto Oftalmológico es un centro especializado en cirugía refractiva, cataratas y párpados, ofreciendo siempre el mejor servicio

Pide una cita

Artículos Relacionados

Lo que debemos saber sobre las gafas de sol

Con la llegada del verano, la protección de nuestros ojos frente a la radiación solar se hace todavía más imprescindible. El exceso de exposición a la radiación solar puede provocar desde síntomas oculares leves como lagrimeo,...

Visión y deporte

Practicar algún tipo de deporte, ya sea de manera amateur o profesional, se ha convertido en rutina para gran parte de la población. Nosotros, como profesionales de la salud en general, y de la visión en particular, debemos insistir en...